Ciberfeminismo es la muestra que puede visitarse en Bezirk

La exhibición es una iniciativa de Mirjana Mitrovic y Jan-Holger Hennies e incluye un video interactivo, fotografías y textos
Enrique Vázquez

El Bezirk Centro Goethe inauguró ayer la exposición Ciberfeminismo que se compone de un video interactivo, fotografías y textos. Se trata de una iniciativa de Mirjana Mitrovic y Jan-Holger Hennies quienes han encontrado algunas coincidencias entre activistas de México y Alemania y que reflexionan sobre el impacto que pueden tener en la población en general.

En la perspectiva de Mitrovic y Hennies, en México, “las mujeres viven en un contexto de violencia extrema, en una sociedad altamente machista donde los feminicidios se han vuelto parte de lo cotidiano. Por su parte, en Alemania la violencia contra mujeres, el acoso sexual y la discriminación estructural siguen existiendo, aunque a menudo son negadas por grandes sectores de la sociedad. Entonces el video que presentamos incluye testimonios de varias activistas como: Estrella Soria Fiona Krakenbürger Concepción Álvarez Emilija, Anaiz Zamora y Eve Alcalá Ann.

La muestra incita a los espectadores a reflexionar sobre ¿cómo son las realidades virtuales y las posibilidades para mujeres dependiendo de su origen local? ¿Qué significa el ciberfeminismo para activistas de diferentes generaciones de ambos países? La muestra incluye también algo de información sobre los hashtag: #Metoo, #aufschrei, #MiPrimerAcoso y el contenido que se esparce en redes sociales que juegan un papel importante en el activismo feminista.

Según Hennies los proyectos feministas vinculados iniciaron antes del advenimiento del Internet. Pero, ¿qué cambios ha habido desde entonces? Considerando que tan sólo twitter tiene más de 300 millones de usuarixs activxs por mes. En Alemania en 2013 el #aufschrei (#grito) creó un discurso público sobre el tema del sexismo cotidiano, por su parte miles de mexicanas en 2016 juntaron sus experiencias de violencia bajo el #MiPrimerAcoso. Mitrovic pregunta “¿Qué pueden lograr estas nuevas formas de protesta? ¿Es el Internet un lugar fundamentalmente diferente de nuestro mundo real o simplemente es un nuevo instrumento con sus propias características, posibilidades y peligros?

La muestra permanece en Bezirk Centro Goethe en avenida La Paz 2629. Mayor información en el sitio http://enlaces-links.net

Anuncios