Pedirán en juzgados tener acceso al agua

POR AHORA NO. Ante la falta de agua, la actual administración de Tlajomulco ya no permite más fraccionamientos aledaños en la carretera a Chapala. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un amparo indirecto promoverán 60 habitantes de tres fraccionamientos de Tlajomulco ante un juzgado de distrito en Ciudad Judicial por la falta de agua en sus núcleos urbanos, donde se estima habitan 40 mil personas.

Los afectados representan a Los Silos, Los Agaves y Rancho Alegre, ubicados a la altura de carretera a Chapala, donde manifiestan que el Municipio corta el suministro de agua de las 12 a las 20 horas, por lo que sus actividades cotidianas quedan limitadas a la mañana o la noche, es decir, significa un incumplimiento al derecho humano al agua como lo marca la Constitución.

“Se animaron 60 personas y ya vamos a presentarlo. Ahí es para efecto para que se garantice el agua 24/7 como menciona el cuarto constitucional, acceso al agua de manera total. El juicio es contra Tlajomulco porque en este caso es el municipio el que se encarga del abasto. No se reclama dinero es solamente para pedir la restitución del agua”, declaró en entrevista el abogado Juan Pablo González Núñez, quien llevará el caso.

“Es un amparo indirecto y la próxima semana se interpone ante un juzgado de distrito en Ciudad Judicial, se tramita la suspensión provisional como a los tres días y la definitiva como en mes y medio, el juicio duraría dos o tres meses. Ya hay un antecedente en este tema en Nuevo León y creemos que puede ser favorable”, añadió.

El problema de la falta de agua en esos fraccionamientos tiene por lo menos siete años, por lo que sus habitantes habían recurrido a medios de comunicación y a hacer algunas protestas pequeñas para generar presión y conseguir que se les restituya el derecho, pero a la fecha siguen sin resolverlo y de ahí es que optaron por recurrir al amparo.

Es de señalar que ante esto, el Municipio prohibió en la actual administración construir más fraccionamientos en la zona de Carretera a Chapala por la falta del recurso; sin embargo, los existentes todavía cuentan con el desabasto.

Si bien se firmó un convenio con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para obtener volumen del canal de Las Pintas, a la fecha el organismo operador atribuyó al Municipio la falta de ejecución de dicho acuerdo debido a que es el ayuntamiento el que debe realizar la inversión en infraestructura para dotar de agua a esa región, la cual todavía no se construye.

La estimación del alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, era que se llegara a obtener mil litros por segundo del canal de Las Pintas para poder solventar su demanda más urgente, pero en una primera etapa el convenio solamente consideraba 500 litros por segundo en una primera fase, y aunque la intención es incrementarlo, aún no se cuenta con el recurso para dar el abasto total.

__________

FRASE

“Se animaron 60 personas y ya vamos a presentarlo. Ahí es para efecto para que se garantice el agua 24/7 como menciona el cuarto constitucional, acceso al agua de manera total”
Juan Pablo González Núñez, abogado

JJ/I

Anuncios