Cuestionan tardanza en aplicar la ‘ley antirruido’

SANCIÓN. Si los negocios sobrepasan los decibeles permitidos, pueden ser acreedores a una multa de hasta 40 mil pesos. (Foto: Grisel Pajarito)

Con la aprobación de la ley antirruido, Jalisco será el primer estado en el país que sancionará a quienes excedan los volúmenes permitidos en inmuebles privados o públicos, resaltó Alberto García Ruvalcaba, integrante del colectivo Cruzada contra el Ruido; sin embargo, cuestionó que se pusiera un candado a la aplicación de esta legislación hasta que pasen seis meses de su publicación

El 15 de agosto, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, también conocida como ley antirruido, para sancionar hasta con 40 mil pesos si se rebasan los decibeles permitidos, según la zona, y arrestos de hasta 36 horas si los sancionados no pagan.

Sin embargo, la reforma entrará en vigor 180 días después de su publicación en el periódico oficial de El Estado de Jalisco, pues en ese lapso los ayuntamientos deben ajustar su reglamentación y el Ejecutivo emitir la norma técnica para este ley.

Ante este escenario, García Ruvalcaba insistió en que es excesivo el plazo otorgado, pues los ayuntamientos y el Ejecutivo no tardan tanto en armonizar reglamentos o normas: “Creo que 180 días es mucho tiempo, realmente el trabajo para adaptar reglamentos y reformar instituciones de inspección es una cuestión que puede ser de horas”.

El también promotor de la ley antirruido la calificó como un avance, pues da herramientas a las autoridades para sancionar a los ruidosos tanto a nivel vecinal como comercial.

Reconoció que antes ha habido antecedentes de indiferencia respecto al problema del ruido por parte de las autoridades; sin embargo, con la reforma se otorgan herramientas a los afectados.

García Ruvalcaba añadió que se corre el riesgo de que los ayuntamientos caigan en corrupción ante la facultad que tendrán de definir corredores de excepción por la presencia de restaurantes; no obstante, si lo hacen serán evidenciados, advirtió.

“Está ese riesgo aunque esas zonas de tolerancia de ruido, por llamarlas así, están condicionadas a los límites de la norma oficial mexicana, es decir, no es una salida por la puerta de atrás a la ley; tendrán en esas zonas o fuera de esas zonas que acatar las (medidas) y ningún ayuntamiento podrá eximirlos de esa responsabilidad”, puntualizó.

La ley aprobada recientemente en el Legislativo también establece límites a la pirotecnia que usan los templos, pues la prohíbe si se usa fuera de un horario establecido.

“La ventaja ahora es que en forma expresa, explicita, se les está conminando a que cumplan una normatividad, esperamos que tengan la conmiseración y la empatía con sus vecinos los que organizan estas celebraciones para que se abstengan”, precisó.

Restauranteros piden trabajar sin trabas

En general, el sector restaurantero y gastronómico del estado no fue consultado para la elaboración de la ley antirruido.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, Sergio Jaime Santos, consideró que las imprecisiones de esta legislación abren la puerta para que se puedan dar actos de corrupción.

Entre los restauranteros, añadió, hay un sentir de que se diseñó una ley agresiva para los negocios de gastronomía que generan importantes fuentes de trabajo en el estado, ya que alrededor de 43 mil negocios pertenecen a este giro.

Por otra parte, enfatizó que empresarios están invirtiendo en corredores gastronómicos de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y del oriente de Zapopan para que no haya problemas con vecinos, con quienes, añadió, tienen toda la disponibilidad para dialogar y no afectarlos.

“De ahí la importancia de estos corredores gastronómicos para que los negocios no se dispersen en otras zonas y haya problemas con los vecinos por el ruido”, indicó.

Finalmente, explicó que con la aprobación de la nueva ley tendrán que invertir y hacer adecuaciones a sus locales para tener un mecanismo de medición de decibeles. Norma Angélica Trigo

____________

FRASE

“Creo que 180 días es mucho tiempo, realmente el trabajo para adaptar reglamentos y reformar instituciones de inspección es una cuestión que puede ser de horas”
Alberto García Ruvalcaba, integrante de Cruzada contra el Ruido

JJ/I

Anuncios