Temen por árboles en Revolución

  • 1
    Algunos de los ejemplares tenían una marca roja, lo que levantó sospechas de los habitantes de la zona Foto: César Rubio
  • 1
    Los vecinos temen que los árboles retirados no sean repuestos, aunque la SIOP tiene condicionado el permiso a la reposición de las especies Foto: César Rubio
César Rubio/Mural

Guadalajara, México (18 agosto 2018).- El derribo de árboles derivado de la obra para renovar Avenida Revolución, desde Calzada Independencia hasta Calzada del Ejército, es la preocupación de vecinos y comerciantes de este corredor.

“Han ido retirando árboles principalmente de las banquetas, pero lo han hecho de manera discreta, tumban un árbol hoy y a la semana otro, por eso mucha gente no se ha enterado ni se ha dado cuenta de la magnitud”, señaló Rodolfo Beraud, líder de los quejosos.

“Marcaron árboles de manera curiosa en todo el camellón, nos preocupa realmente porque no sabemos qué vaya a pasar, no sé si van a plantar más o no”.

Durante un recorrido, se contabilizaron 119 ejemplares en el camellón de la zona intervenida; en su mayoría tenían una marca color rojo. Incluso, pudo observarse a una cuadrilla realizando un inventario.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), responsable del proyecto urbanístico, los trabajos cuentan con un dictamen forestal emitido por el Ayuntamiento de Guadalajara que avala la remoción de algunos especímenes que están enfermos o en estado desfavorable para su desarrollo; deberán de sustituirlos por al menos 550.

En tanto, el Municipio proporcionó el oficio CGIC/DMA/UAU/3036/2017, que da el visto bueno de 99 derribos y 19 trasplantes de un balance de 160 árboles.

El documento, del que se tiene una copia, detalla la ubicación exacta, nombre de la especie y el manejo que tendrá cada uno.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios