Por Amor a Ellxs observa crisis ante proceso de identificación de cuerpos

Piden mayor recursos para Ciencias Forenses y claridad a la Fiscalía.
Arturo Ramírez Gallo/Milenio

Mayor capacidad financiera en la Fiscalía General del Estado (FGE) y mayor presupuesto al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) solicitaron integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs, integrado por madres y familiares de personas desaparecidas en el estado de Jalisco.

Esta petición es a partir de que durante las últimas semanas se han localizado 48 cuerpos en fosas clandestinas en el Área Metropolitana de Guadalajara. Fue a través de un comunicado en el que se expresa preocupación pues las autoridades les han dado información “que el proceso de identificación tardará hasta seis mes”.

“Frente a esa crisis, las autoridades se han visto rebasadas e incapaces para dar respuesta de manera eficiente y somos las familias quienes tomamos la búsqueda en nuestras manos, capturando notas y difundiendo las características de los cuerpos, para que sus familiares vayan a reclamarles”, dice el comunicado.

De manera puntual, la agrupación de familiares de personas desaparecidas solicita: Más presupuesto y más personal capacitado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y también se requiere mayor eficiencia y claridad en la actuación de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Central.

De acuerdo a datos compartidos por este organismo ciudadano, han desaparecido 5 mil 238 personas en el estado de Jalisco durante los años 2016 y 2017. Durante las últimas semanas se han encontrado al menos tres fosas al interior de viviendas ubicadas en la colonia Santa Elena Alcalde en Guadalajara y otras dos fincas en Tlajomulco, estas en los fraccionamientos de Villa Fontana Aqua y Lomas del Mirador.

SRN

Anuncios