Persiste atoro en restitución de tierras

Proceso detenido. Hay 14 sentencias a favor de la comunidad. (Foto: Grisel Pajarito)

Aún no hay una fecha definida para la ejecución de las 14 sentencias dictadas a favor de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a) y Tuxpan de Bolaños (Kuruxi Manuwe) para que se les restituyan las tierras que, según han definido autoridades judiciales, les corresponden y se encuentran en manos de ganaderos de la localidad de Huajimic, Nayarit.

Rogelio Vázquez Minjarez, gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán, expuso que las mesas de negociación establecidas entre las partes y mediadas por autoridades estatales y federales continúan. La última tuvo lugar apenas el martes, en Tepic.

En las reuniones mantenidas, los posesionarios piden que las sentencias sean ejecutadas una vez que se resuelva la totalidad de los 56 juicios existentes, una posición que la comunidad discutirá en asamblea el próximo mes.

“La comunidad exige la parte que le corresponde, que son 922 hectáreas, son 14 predios; pero se integraron en la reunión los posesionarios de Huajimic y pues no hubo un verdadero diálogo con ellos. En la comunidad hay inconformidades (…) Los días 6, 7 y 8 de septiembre se hará la asamblea ordinaria en Tuxpan de Bolaños y (el tema) se va a manejar por parte de la comunidad (conforme) a lo que ahí se acuerde. Se va a acordar si va a haber la ejecución forzosa”, expresó Vázquez Minjarez.

Las comunidades, que sustentan su reclamo en títulos virreinales que poseen desde hace siglos, lograron que en septiembre de 2016 se llevara a cabo una primera ejecución en la que se recuperaron 184 hectáreas; desde entonces, sólo se ha concretado una más y el resto de los intentos ha sido fallido.

Respecto a los acuerdos firmados el 24 de mayo con dependencias estatales como las secretarías de Educación Jalisco (SEJ) y de Salud Jalisco (SSJ), relativos a la mejora en servicios e infraestructura, expuso que se han cumplido de manera parcial.

Durante la próxima asamblea, expuso la autoridad tradicional, también se definirá qué peticiones en torno al conflicto territorial y a las demandas en materia social se harán a las autoridades electas, tanto estatales como federales, una vez que asuman el cargo.

_________

FRASE

“La comunidad exige la parte que le corresponde, que son 922 hectáreas, son 14 predios; pero se integraron en la reunión los posesionarios de Huajimic y pues no hubo un verdadero diálogo con ellos”
Rogelio Vázquez, gobernador tradicional

JJ/I

Anuncios