Ni para lavar las manos

  • 1
    Cuando tienen agua, los vecinos del fraccionamiento aprovechan para acumularla y hacer limpieza de trastes y ropa Foto: Raúl Méndez
mural

Guadalajara, México (13 agosto 2018).- Con los platos acumulados, la ropa sucia y el aseo personal intermitente, la desesperación se desata.

Alejandra Méndez vive en Paseo de los Agaves, en Tlajomulco, y padece la crisis hídrica del acuífero de Toluquilla: recibe el vital líquido tan sólo tres de los siete días de la semana.

Así como vio crecer a sus dos hijos en los nueve años que tiene como vecina de este fraccionamiento, fue testigo de la sobreexplotación de pozos que suministraban agua al vecindario.

“(Sentimos) desesperación, molestia, porque dices ‘¿cómo es posible que no hagan nada?’, tantos años (…), yo como sea, pero mis chaparritos que dicen: ‘mamá, me quiero lavar las manos’, o ‘mamá, le quiero bajar al baño’, pues es incómodo”, contó mientras lavaba los platos del desayuno bajo un hilo delgado de agua.

“Es un derecho que tenemos todos, el agua, no nos la pueden estar negando (…). Ya es hora de que nos den solución y si no pueden, pues que se retiren”.

Con una superficie de 632 kilómetros cuadrados, del acuífero de Toluquilla se sustraen al año 119.7 millones de metros cúbicos de agua concesionados, se descargan naturalmente 2.4 millones y tiene una recarga por infiltración de apenas 49.1 millones, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así, el déficit es de 73 millones de metros cúbicos. Para revertirlo se requeriría lo equivalente a inyectar al subsuelo 7 millones 309 mil 583 pipas al año, o bien, una pipa cada cuatro segundos.

Este panorama se repite en 30 de los 59 acuíferos de Jalisco, que ya fueron declarados como sobreexplotados.

“Nuestro monitoreo de pozos nos arroja un dato preocupante con relación a ese acuífero, ya que traemos alrededor del 55 por ciento al 60 de abatimiento de los pozos”, señaló Gustavo Ramos Alcántar, director de Agua Potable y Saneamiento de Tlajomulco.

“Hay que estar tandeando algunos puntos, o sea, sí hay agua diario, pero son volúmenes que no nos permite garantizar el 100 por ciento al día”.

Añadió que en ese acuífero tienen 130 pozos que aportan 1.8 metros cúbicos por segundo.

El déficit, que es de 1 metro cúbico, pega principalmente a los asentamientos de Carretera a Chapala.

Sin embargo, la sequía no distingue de niveles socioeconómicos, consideró Rufina Villegas, habitante de El Palomar, fraccionamiento que se abastece de cisternas para hacerle frente a los tiempos de escasez.

“Agarro mi cubetita, mi lacito y, como en el rancho, saco agua como si fuera un pozo, una noria (…), aquí hago bastante ejercicio sacando agua”, explicó.

“Aquí no hay agua, yo tengo 10 años y hay mucha escasez, todo el tiempo es como lo de diario en los grupos de chat que tenemos de vecinos”.

Sobreexplotados
A la mitad de los acuíferos de Jalisco se les extrae más líquido del que se infiltra; todos los de la ZMG tienen déficit.

Extracción concesionada 2018
(Cifras en millones de metros cúbicos por año)

Acuífero                Volumen
1 Atemajac               133
2 Toluquilla               119.6
3 Cajititlán                 63.6
4 El Arenal                28.2

Fuente: Conagua.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios