Visibilizan comunidades indígenas en GDL

  • 1
    En la ZMG hay personas mazahuas, nahuas, wixárikas, tlapanecas, mixtecas, totonacas, triquis, rarámuris, mayas, otomíes, entre otras comunidades. Foto: Alejandro Madera
Jonathan Bañuelos/mural

Guadalajara, México (11 agosto 2018).- Con la finalidad de visibilizar la diversidad cultural que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se realiza el evento “Hacia una ciudad pluricultural” organizado por el colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU).

Entre las actividades programadas están conferencias, proyección de cortometrajes, presentaciones musicales y de danza, así como venta de platillos típicos y artesanías.

Carlos Ruiz, mazahua originario del Estado de México explicó que hay personas indígenas que ocultan sus orígenes ante la discriminación que pueden sufrir, de ahí la necesidad de reivindicarlos.

“Lo que estamos haciendo es mostrar que no vivimos en una ciudad monocultural, sino en una urbe pluricultural en el que habíamos 52 mil personas en 2010, ahora no sabemos cuántos, de diferentes etnias”.

Agregó que en la ZMG hay personas mazahuas, nahuas, wixárikas, tlapanecas, mixtecas, totonacas, triquis, rarámuris, mayas, otomíes, entre otras comunidades.

“Buscamos que la voz de los pueblos indígenas se escuche dentro de una zona metropolitana, hablar del tema indígena a campo abierto, sin restricciones”.

El evento se realiza en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas que se conmemoró el pasado 9 de agosto; las actividades se llevan a cabo en Casa Quinqué en la calle Juan N. Cumplido 427 hasta las 20:00 horas.

Hora de publicación: 16:48 hrs.
Anuncios