Ven innecesaria ciclovía Alcalde

  • 1
    El carril exclusivo se localiza al costado derecho del andador central e izquierdo de la rúa destinada a automotores. Foto: Carlos Ibarra
César Rubio/Mural

Guadalajara, México (12 agosto 2018).- La ciclovía que tendrá el Paseo Alcalde es innecesaria y resulta peligrosa, consideró el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMTP).

Los primeros 350 metros de infraestructura para vehículos no motorizados se adecuaron de Jesús García a Francisco Zarco, en ambos sentidos del corredor.

Belén Vázquez, titular del OCMTP, señaló que la bicisenda no cumple con requerimientos internacionales.

“Los grupos ciclistas retoman lineamientos internacionales respecto a las ciclovías o ciclobandas, el ancho mínimo que debe de cumplir es 1.50 metros y en casos más extremos es 1.20 metros, esta ciclovía no cumple”, dijo.

“No tiene la infraestructura requerida para guardar la seguridad del ciclista como de los peatones; está pegado totalmente, no hay ninguna barda ni bolardo pequeño para separar la ciclovía del paso peatonal, es algo riesgoso presentarlo así”.

También apuntó que no era necesario colocar una cicloruta en un sitio que será Zona 30, es decir que podría darse preferencia a los ciclistas en el mismo carril de circulación de los vehículos.

“Creo que la ciclovía era algo innecesario, sobre todo tratándose de una Zona 30, me hubiera gustado más que se hubiera trabajado como la convivencia respetuosa entre el automóvil y la bicicleta para no quitarle espacio a los peatones”, indicó.

“A fin de cuentas es un paso peatonal, olvidémonos de los automóviles y ciclistas, el propósito de esa Paseo fue para las personas que caminaran”.

Sin embargo, Vázquez precisó que la obra no está concluida.

“No está terminada, esperemos nos sorprendan con más cosas, la verdad es que no creo, al paso que llevan la ciclovía no debería estar ahí”.

El carril exclusivo se localiza al costado derecho del andador central e izquierdo de la rúa destinada a automotores.

Anuncios