Observatorio: ‘salvar’ aumento le quedó grande a Aristóteles

La Alianza de Camioneros decidió no dar declaraciones sobre el tema.
Arturo Ramírez Gallo/milenio

Si bien fue bueno el freno que el gobernador Aristóteles Sandoval metió a un incremento de 50 centavos a la tarifa de transporte en modalidad ruta-empresa, desde el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte dicha acción no fue suficiente porque no se ha comprometido a cumplir con la transformación del servicio.

Belén Vázquez, coordinadora del organismo ciudadano dijo en entrevista lo siguiente: “Lo bueno que lo hizo él primero antes de que la sociedad organizada se lo exigiera y creo que es algo muy bueno para todos que lo haya impedido. Sin embargo, me parece que la postura que está tomando como el salvador del aumento, el salvador del transporte en este momento pues le queda muy grande”.

Actualmente ya transcurre el sexto año de gobierno de Aristóteles Sandoval. Además de un freno al incremento de tarifa en ruta- empresa, el Observatorio espera que se concrete el compromiso de poner en marcha la operación de más rutas troncales bajo el Sistema Integral de Transporte (SITRAN).

El propio gobernador reconoció que su compromiso es dejar en operación un total de 12 rutas y sólo se ha llega a cuatro. En sus declaraciones dijo que el avance ha sido “mínimo” pero confía en que los cuatro últimos meses de su administración se logre poner en operación nuevas rutas.

Para la coordinadora del Observatorio de Movilidad es necesario no permitir que continúen brindando servicio aquellos transportistas que no quieran migrar al nuevo modelo: “Si el transportista no quiere cambiar que no cambie pero que se salga del juego. Los transportistas dicen “como que apenas nos estamos agarrando la onda, esto va poco a poco. No va poco a poco, o cambias completo o no vamos”.

Desde la coordinación del Observatorio se ve poca mano dura y falta de voluntad política en las autoridades estatales para lograr dejar atrás el mecanismo hombre-camión. Lamentan que continúen los accidentes y muertes con participación de unidades del transporte público así como la mala calidad del servicio.

Para conocer su opinión, este medio buscó a Hugo Higadera, representante de la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C. pues esta asociación opera la ruta troncal Artesanos y sus alimentadores. Se informó que por lo pronto no darían una respuesta respecto a la validación que se otorgó para incrementar la tarifa en ruta-empresa.

También se ha buscado tener la opinión de Arturo García Gómez- Representante de los usuarios en el Comité Técnico de Validación y votó a favor de validar un incremento de 9 a 9.50 pesos. Hasta el momento no se ha logrado entablar la entrevista.

SRN

Anuncios