Cortan árboles por construcción

  • Los restos de la poda fueron colocados el miércoles en la banqueta de Emiliano Zapata y Constitución. Foto: Alejandro Madera
Jonathan Compton/mural

Guadalajara, México (10 agosto 2018).- Una parte del verdor de El Mante desapareció… sin permiso y gracias a la construcción de unas oficinas.

El miércoles pasado, los restos de un árbol aparecieron en la esquina de Emiliano Zapata y la Calle Constitución.

Los vecinos descubrieron que un ejemplar tipo ficus, de más de 20 años y 10 metros de altura, había sido trasquilado durante la madrugada.

Desde hace más de dos años, en un predio que abarca casi un cuarto de la manzana se levanta la construcción y los trabajadores se encargaron de recortar los brazos que obstaculizaban.

“Nada más le cortamos las ramas, no dañamos el árbol, es que ahí van las ventanas”, dijo uno de los obreros, quien no quiso dar su nombre.

El Ayuntamiento de Zapopan confirmó que no contaban con ningún tipo de autorización.

El Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como el Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano y Áreas Verdes del Municipio prohíben destruir, maltratar o poner en peligro la supervivencia de cualquier clase de árbol, sin previo dictamen y aval de la Dirección de Parques y Jardines.

Incluso se contempla una multa que oscila entre los 2 mil 347 y 15 mil 648 pesos, así como otra sanción dependiendo de su variedad, valor estético, ubicación y dimensiones, de acuerdo con la Ley de Ingresos de Zapopan 2018.

La edificación, además, no exhibía las licencias correspondientes a los trabajos, como dicta el Reglamento de Construcción municipal, lo que implicaría otra falta administrativa.

Se informó que la Dirección de Inspección y Vigilancia revisaría el caso, aunque hasta el cierre de la edición no se dijo si se había castigado la irregularidad.

Anuncios