De lucha y resistencia: Temaca ya tiene su propia cerveza

Foto: Cerveza Temaca y Gabriel Espinoza | Kiosco Informativo

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 6 de agosto del 2018

http://kioscoinformativo.com/de-lucha-y-resistencia-temaca-ya-tiene-su-propia-cerveza/

La cerveza no sólo se fabrica con cebada. También se puede elaborar con lucha y resistencia.

Esa lucha de más de una década emprendida por habitantes de Temacapulín y sus adeptos ha dado frutos: los pobladores y simpatizantes aprendieron a utilizar recursos de la localidad.

Y en ese catálogo de productos para hacerse de recursos para seguir empujando por su causa, hace algunas semanas presentaron la cerveza artesanal Temaca.

La bebida es elaborada con agua de manantiales de la comunidad y cebada que se cosecha junto al Río Verde. Es preparada por Javier Jiménez, un jalostotitlense que desde hace tres años trabaja por salvar al poblado y de paso, “volver a la raíz” en la elaboración de esta bebida.

El originario de Jalos ha realizado proyectos de cultivo de alfalfa, chile de árbol y maíz.

Buscando una forma de “alegrar el corazón”, luchar por el agua y contra su privatización, el luchador social sugirió hacer un producto para complementar con alimentos que también ya se elaboran en el pueblo con materia prima local.

Apenas el pasado 10 de junio, el Día del Padre y para celebrar diez años de la lucha contra el proyecto el Zapotillo, fue presentada la cerveza a la comunidad, aseguró Gabriel Espinoza Iñiguez, uno de los más aguerridos defensores de Temacapulín.

“Javier decidió que el nombre de la bebida fuera cerveza Temaca, porque prácticamente nació de la resistencia, con el eslogan de Volvamos a la raíz. Porque no es algo industrial, es un producto que se está elaborando a partir de la lucha. La está produciendo una familia. La estamos distribuyendo aquí en el pueblo y con algunos visitantes que ya empezaron a venir a probar”, relató el sacerdote retirado.

Para Espinoza Iñiguez lo que hace especial a esta bebida de cebada, es que Javier Jiménez no tiene la profesión de cervecero, tampoco es especialista, sino que siempre se ha dedicado a la agricultura y la ganadería y eso, se refleja en un sabor especial.

“Para producir empezó a investigar a través de otras experiencias y de internet. Es así como hemos ido generando este proyecto. Luego hay gente que cuando dices cerveza creen que estamos fomentando el vicio, pero es parte del alimento, porque está generada a través de la cebada y nosotros estamos sembrando esta semilla en tiempo de frío aquí en el Río Verde y ya después de la cosecha, empezamos a investigar y a hacer las primeras pruebas de cerveza y fue así como en diciembre del 2017 sembramos la cebada, la cosechamos en marzo y abril y se empezó a desgranar y a hacer las primeras pruebas”, dijo el Padre Gabriel, como se le conoce cariñosamente en la comunidad.

Con la finalidad de que la cerveza tenga un mejor cuerpo y calidad, sus productores utilizan agua de manantiales del pueblo. Espinoza Iñiguez, señaló que está comprobado que este líquido local es potable y apto para el consumo humano.

Además de la bebida artesanal, actualmente en Temacapulín se produce longaniza que es elaborada con carne de cerdos que son criados en el pueblo y  el sabroso chile de árbol que también se cosecha en la localidad, la cual forma parte de la denominación de origen del famoso “Chile Yahualica”.

Además elaboran tortillas de nopal y quelites que son recogidos en los campos locales.

Todos estos suculentos manjares, ahora se pueden acompañar con una refrescante cerveza Temaca.  Para brindar por el éxito de los pobladores a diez años de lucha.

Pero también para tomar fuerzas en la resistencia que continúa…

Foto: Cerveza Temaca | René Saldaña
Foto: Cerveza Temaca | René Saldaña
Anuncios