Asoman fallas a fraccionamiento

  • Vecinos de Senderos del Lago aseguran que su fraccionamiento se construyó sobre un cauce natural de agua y por ello ocurrió el deslave el 12 de julio. Foto: Katia Diéguez
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (09 agosto 2018).- Tras el deslave que vivieron el mes pasado, vecinos de Senderos del Lago, en Jocotepec, acusan fallas en la construcción del fraccionamiento.

Aunque aún esperan el dictamen para corroborar, colonos aseguran que el problema principal es que el desarrollo habitacional se levantó sobre un cauce natural de agua.

Por ello el 12 de julio pasado, después de una fuerte lluvia, el Cerro del Ocote tuvo un deslave y afectó a un centenar de casas en el poblado del Chante, indicaron.

“De haber tenido esa información, a lo mejor y no compramos”, comentó Sergio Silva, presidente de colonos de la segunda sección de Senderos del Lago.

Explicó que Casas GEO, la constructora, habría modificado el cauce del agua con taludes y tubos, pero resultaron insuficientes.

La información que les dio Protección Civil estatal fue que el flujo de agua al inicio mide 2 metros y termina de 10 o 12 metros, pero el tubo que se puso tenía un metro de diámetro, por lo que no alcanzaba a recoger el agua.

Silva comentó que resultaron afectadas 150 casas, de 260 en su zona, y sólo están a la espera de que el Ayuntamiento publique un dictamen -supuestamente será esta semana- para saber qué paso y confirmar o descartar si la compañía tuvo algo que ver.

“Nosotros estamos esperando ese dictamen porque la compañía obviamente se deslinda y dicen que es un fenómeno natural y que ya había pasado. Lo que nosotros estamos peleando es por qué se engañó”, subrayó.

Por lo pronto, los colonos siguen en proceso de restauración y arreglo de sus casas. El Ayuntamiento y Protección Civil les ayudaron a limpiar, pero piden más apoyo para reconstruir y recuperar lo perdido.

Se contactó al Municipio de Jocotepec, pero nadie atendió los teléfonos de las oficinas.

Anuncios