Les enseñan a vencer el miedo

  • 1
    Los talleres son gratuitos para mujeres mayores de 13 años, se recomienda que lleven ropa cómoda y una libreta. Foto: Raúl Zepeda
Tania Casillas/mural

Guadalajara, México (08 agosto 2018).- Como cuando un niño pone las manos antes de caer, así estas mujeres tendrán la reacción natural de defenderse ante una agresión.

Ayer iniciaron los talleres de autodefensa en la Colonia Constitución de Zapopan.

“La intención es que prácticamente se den cuenta que no necesariamente tienen que ser fortísimas, que tienen que ser musculosas, más bien les enseñamos estrategias”, explicó Abraham Hernández fundador de la Academia Mayhem Combative System Center.

Él será uno de los instructores durante los cursos gratuitos que se realizarán hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Constitución.

De acuerdo con Ana Leticia Flores Ávila, vecina de la colonia, la violencia en la zona se muestra en forma de robos en los puentes peatonales, de violaciones en zonas del Periférico y hasta en asesinatos.

“Cuando pasan esas situaciones pues sí te genera miedos, aunque tú directamente no hayas vivido alguna de esas situaciones”, reconoció.

También existe la violencia dentro de las casas.

“Constantemente nos damos cuenta de vecinas que ya traen la nariz rota o que traen el ojo hinchado (…) o por ejemplo, desde las madres de familia, cuando escuchas los gritos de los hijos ya sabes que los está maltratando”, denunció.

El Proyecto para prevenir la violencia de género comprende varias etapas, se paga con recursos federales Fortaseg que fueron gestionados por el Ayuntamiento de Zapopan. Son organizados por el Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia.

También se realizarán en las Colonias Tabachines y Miramar que es donde se detectaron mayores índices de violencia contra las mujeres.

Para mayores informes puede comunicarse al 33 1268 7698.

Anuncios