Ejidatarios defienden su derecho a manifestarse

por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

DE NUEVA CUENTA. Los ejidatarios tomaron el estacionamiento del aeropuerto la semana pasada, pero fueron desalojados el viernes, por lo que ayer volvieron a la terminal aérea. (Foto: Alfonso Hernández)

Los ejidatarios de El Zapote aseguraron que tienen derecho a manifestarse y adelantaron que lo seguirán haciendo hasta que les paguen sus terrenos ocupados por el aeropuerto internacional de Guadalajara, por lo que ayer volvieron a levantar las plumas del estacionamiento de la terminal aérea.

El vicepresidente del ejido, Nicolás Vega Pedroza, señaló que cuentan con los recursos suficientes para mantener esta protesta por mucho tiempo. Ayer él y demás integrantes de El Zapote regresaron al estacionamiento del aeropuerto luego de que el viernes policías federales los obligaran a retirarse del lugar (lo habían tomado el lunes 30 de julio) para evitar problemas.

“El ejido está utilizando su libre uso de manifestarse y (los integrantes de El Zapote) están en plantón otra vez ahí en el estacionamiento”, afirmó.

Vega Pedroza no quiso precisar cuánto tiempo protestarán, pues lo harán hasta que reciban una indemnización justa por sus tierras, las cuales fueron expropiadas hace más de 40 años para hacer el aeropuerto.

Aseguró que desde el 14 de abril de 2016 el asunto se resolvió a su favor; no obstante, el pago no ha llegado, al grado que enviaron el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ente que lo regresó a autoridades judiciales de Jalisco.

El vicepresidente de El Zapote recordó además que las autoridades federales y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) –entes involucrados en el pago de las tierras– les han intentado quitar otras 51 hectáreas con escrituras falsas y recriminó que no se les aplique la ley ante estas conductas ilegales.

Maximiliano Lomelí Cisneros, abogado del ejido, informó que interpusieron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra varios funcionarios de diferentes entes públicos por abuso de autoridad y despojo por la resolución que emitió un juez para que desalojaran el estacionamiento.

Por órdenes de un ente judicial, los ejidatarios tuvieron que retirarse el viernes del aparcamiento, decisión que consideraron arbitraria y apresurada.

“¿Se acuerdan que el ejido interpuso un amparo?, pues no le dieron su derecho de réplica, de 24 horas, y nada más fueron y (desalojaron). El interdicto es nomás como una pastilla para calmar el dolor un ratito, pero no arregla el problema de fondo”, comentó Vega Pedroza.

_________

FRASE

“El ejido está utilizando su libre uso de manifestarse y (los integrantes de El Zapote) están en plantón otra vez ahí en el estacionamiento”
Nicolás Vega Pedroza, vicepresidente de El Zapote

JJ/I

Anuncios