Cuando los alcanzan los achaques de vejez animal

Nuestros perros y gatos envejecen más rápido que un humano
Elsa Martha Gutiérrez/público

¿Sabía que un gato a partir de los diez, once años ya es considerado longevo? En cambio, el perro tendría que llegar a los 13 o 14 años de vida para ser un animal de avanzada edad.

De acuerdo con el profesor e investigador en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mario Alberto López Amezcua, las expectativas de vida de estos animales dependen de factores genéticos y de las enfermedades crónico-degenerativas que presenten.

Al igual que en los humanos, “llegan a ciertas edades donde empieza a salir todo, a doler todo”, expresó el académico.

Refirió que un gato “bien cuidado” en promedio vive entre 15 y 17 años. En los perros, es diferente porque depende de la raza, tamaño y su desgaste metabólico. Por ejemplo, un gran danés tiene una vida de hasta 11 años.

El perro chihuahueño puede llegar a vivir hasta 20 años “Obviamente, un perro de más tamaño tiene un desgaste más rápido, por lo tanto disminuyen sus posibilidades de un perro longevo”, dijo.

En el caso de los gatos es más complicado porque viven de noche y prácticamente duermen de día, y eso hace que tengan un promedio de vida menor por los accidentes que pudieran sufrir.

“Cuando andan en la calle son atropellados o se enferman fácilmente”, indicó López Amezcua quien reveló que hoy en día la tasa de población de gatos como mascotas se ha incrementado hasta en un 12 por ciento, a diferencia de hace 10 años.

“El gato no es tan sentimental como lo son los perros, prácticamente son animales de compañía; y el gato puede estar solos, en cambio el perro depende más del cuidado y por eso quizás aumentó esa población en casas habitación”, consideró.

De hecho, en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Universidad de Guadalajara, se atienden más gatos y con ello, ha crecido el número de especialistas para los felinos. “Hay dermatólogos, gastroenterólogos, cardiólogos, traumatólogos”.

En entrevista, destacó que las enfermedades que presentan los animales de avanzada edad son osteoartritis, insuficiencia renal, cáncer en codos, rodillas y caderas, así como problemas en dentaduras y ojos.

En el caso de los canes, “lo presentan a nivel de la columna vertebral y empieza la degeneración de los discos intervertebrales y si el perro sigue viviendo va perdiendo movilidad poco a poco”.

Es curioso pero entre más pura sea la raza más problemas tienen los perros.

“Uno pensaría que los animales criollos, ese perrito corriente, no tienen una gran resistencia pero son los más aguantadores, los que menos problemas te dan, son los mejores guardianes y son los que menos se enferman y menos cuidados ocupan”, dijo el profesor de la UdeG.

Al perro bóxer lo conocen como “un tumor con patitas, ya que a determinada edad comienza a tener problemas de tumores que luego se convierten en cáncer, sobre todo los de capa blanca.

Mientras, un “pastor alemán”, tiende a la displasia de cadera. El schnauzer es un perro cardiópata, a partir de los siete años puede provocar trastornos a nivel de su corazón. Shar pei, son atractivos, pero suelen presentar problemas en la piel y los de moda el pug se enferman de los ojos, principalmente aumento en la presión intraocular y conjuntivitis.

“El 80 por ciento de los perros que llegan a los 8 y 10 años sufren un problema a nivel de la válvula mical, ¿por qué?, no sabemos, pero es la válvula que más se atrofia, entonces empieza a tener soplos cardiacos y esto los hace cardiópatas. No van a morir, pero si necesitan tratamiento de día y noche”.

Los gatos longevos se enferman principalmente de insuficiencia renal, inclusive los machos son propensos a formar cálculos urinarios. A pesar de su agilidad tienen a presentar enfermedad en sus articulaciones y en las dentaduras. También empiezan con problemas digestivos.

Los animales y los gatos de avanzada edad requieren de una alimentación balanceada, tienen que tener dietas variadas. Por ejemplo, ya no les puedes dar tanta proteína y necesitan alimentos bajos en sal.

PUBLICIDAD

CLAVES

Achaques frecuentes

Principales enfermedades de las mascotas longevas:

*Insuficiencia renal

*Cáncer en codos, rodillas y caderas

*Osteoartritis

*Problemas en la dentadura

*Enfermedades en los ojos

Anuncios