Promueven la lactancia materna con tetada

(Foto: Grisel Pajarito)

Decenas de mujeres se dieron cita ayer por la mañana en la Rambla Cataluña, con el fin de promover la lactancia, a través de una tetada, en el marco de la primera Feria de la lactancia materna.

En punto de las 10:00 horas, las mujeres así como varios organismos, se dieron cita en este lugar para apoyar esta actividad dentro de la feria, la cual fue organizada por el Programa Integral de la Lactancia Universitaria (PILU) y que se encabeza por Claudia Hernández.

Hernández presumió que este evento se dio en el marco de la semana mundial de la lactancia materna, la cual es celebrada desde 1992, y que busca su promoción, así como su ubicación en la agenda pública.

“Este año, la lactancia materna tiene su lema, que es: fundamento de la vida. Hablamos de que la lactancia esta en una parte de la salud preventiva, pues creará a una persona sana en todos los sentidos ; además, de que previene enfermedades como, obesidad, hipertensión, cardiovasculares, entre otras. Por eso es vital la participación de todos los ciudadanos, para conocer los derechos y el marco legal que hay detrás de la lactancia”, señaló.

La fundadora de PILI, dijo que uno de los mayores retos a los que se enfrentó dentro de la idea, fue que muchos no creyeran en ella: “No es defender así nada más. Es defender el acto y la trascendencia que este tiene a nivel salud pública, es por esto que organizamos estas tetada, para normalizar el acto”.

Por su parte, Iris Loera , quien es parte de PILU desde el 2011 y nutrióloga de formación, explicó algunos de los mitos que hay detrás de lactancia materna: “uno muy común, es que cuando amamantas, la madre no puedo comer ni consumir líquidos porque el bebé puede quedarse ciego, sordo o mudo y no es así (…) en beneficios, para la madre puede proteger contra el cáncer cervicouterino y de mama. En el bebé, ayuda contra el cáncer infantil, a elevar el coeficiente y un  mejor sistema digestivo”.

Dentro del festival, se reconoció a los rostros de la lactancia, entre los que se  tuvo al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), el hospital de la mujer, el Centro Universitario UTEG, entre otros. Además, se expuso una galería con los rostros destacados de la organización PILU.

fv

Anuncios