Ejidatarios regresarán mañana al aeropuerto

Publicado: agosto 5, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

ACCIÓN. Los integrantes del ejido tomaron el lunes las instalaciones del estacionamiento del aeropuerto. (Foto: Alfonso Hernández)

Al no existir acuerdos para que les paguen sus tierras, mañana los ejidatarios de El Zapote volverán a tomar el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.

Luego de que miembros del ejido tomaran el estacionamiento del aeropuerto el lunes, ayer Nicolás Vega Pedroza, vicepresidente de El Zapote, informó que el viernes agentes de la Policía Federal (PF) los desalojaron e intimidaron con un interdicto, es decir, con un procedimiento judicial sumario cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra de manera provisional.

“(Nos informaron de) un interdicto, da 24 horas para poder responder, pero no respetaron la ley, de forma inmediata se ejecutó, no dieron derecho de defendernos como marca la ley. Ojalá pasara lo mismo con nosotros, hay una suspensión a favor del ejido (que señala que) no pueden hacer ninguna obra hasta que nos paguen y jamás los han detenido (al Grupo Aeroportuario del Pacífico), siguen trabajando sistemáticamente, desde cuando hicieron la aduana, las plataformas, el hotel, andan trabajando adentro, pero para eso no hay ley, existe toda la impunidad del mundo”, acusó Vega Pedroza.

El ejidatario añadió que la Policía del Estado apoya las irregularidades; sin embargo, anunció que continuarán la lucha para que les paguen los terrenos en los que se asienta el aeropuerto, es decir, 306 hectáreas valuadas en 2 mil 610 millones de pesos.

El lunes, el ejido ofrecerá una rueda de prensa y luego sus integrantes se dirigirán a la carretera a Chapala, en el tramo conocido como La Herradura, y ahí determinarán la marcha a la terminal aérea.

A la par de tomar el estacionamiento, los ejidatarios realizaron un boteo entre los automovilistas, pero, aclararon, no cobraron ninguna cuota, ya que lo obtenido era para sus alimentos.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no ha informado a cuánto ascienden las pérdidas durante los cuatro días que estuvo tomado el estacionamiento. Sólo el jueves, mediante un comunicado, el grupo informó que los ejidatarios no tenían legitimidad para tomar el estacionamiento, pues actúan de manera ilegal e incumplen con medidas de protección otorgadas por un juez.

Ese día, el GAP enfatizó a los automovilistas que mientras el estacionamiento estuviera tomado, ningún auto tendría garantías de seguridad, ni seguro de daños por robo o accidente; sin embargo, pese a las acciones emprendidas por el ejido en el aparcamiento, personal del grupo sí otorgó servicios de atención telefónica, facturación, carga de batería, inflado de llantas, entre otros. A la par, realizó rondines para prever y detectar cualquier anomalía.

“Hay una suspensión a favor del ejido (que señala que) no pueden hacer ninguna obra hasta que nos paguen y jamás los han detenido (al Grupo Aeroportuario del Pacífico)”
Nicolás Vega Pedroza, vicepresidente del ejido El Zapote

fv/i

Anuncios

Los comentarios están cerrados.