Nos tratan “peor que animales” en la maternidad López Mateos

Familiares y embarazadas reciben trato denigrante en el hospital

En carne propia viven miles de mujeres la falta de civilidad del personal de este nosocomio especializado para atender a quienes van a parir; es casi práctica común que las mujeres den a luz en la sala de espera

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Si bien Derechos Humanos Jalisco ha evidenciado las graves carencias, sobre todo la falta de un servicio de calidad y con calidez, cientos de mujeres siguen padeciendo a diario los malos tratos de médicos y personal de la maternidad López Mateos/Fotos: Francisco Tapia

Si bien Derechos Humanos Jalisco ha evidenciado las graves carencias, sobre todo la falta de un servicio de calidad y con calidez, cientos de mujeres siguen padeciendo a diario los malos tratos de médicos y personal de la maternidad López Mateos/Fotos: Francisco Tapia

Ciudadanos arremetieron ayer contra el hospital de maternidad Esperanza López Mateos de Guadalajara, adujeron malos tratos y desinterés del personal que ahí labora.

Y es que a decir de varios de los familiares de mujeres que han dado a luz en el nosocomio, los tratos tanto hacia ellos como a las mismas pacientes es deplorable: “Pues mal, lo tratan a uno muy mal y no nomás a uno, a las mismas mujeres que están dando a luz las tratan peor que animales, les dicen que se callen, que no chillen, les gritan y mire nomás porque es aquí a donde lo mandan a uno y no hay dinero para ir a un particular y pues nos tenemos que joder porque qué más hacemos”, dijo Rosalba Rodríguez, mamá de una de las mujeres que estaba en alumbramiento.

“Muy mal, lo que decimos es que es un trato inhumano el que se da y pues que no es justo porque uno no tiene la culpa de ser pobre, y además que no es de a gratis porque se paga con los impuestos de uno”.

Nicole, una jovencita menor de edad que estaba en el hospital salía del mismo con su bebé en los brazos, molesta señaló que ella ni siquiera alcanzó a aliviarse en este sitio y que tuvo que regresar a llenar formatos tras haber dado a luz en un hospital particular.

“Pues mal porque no tienen servicio rápido ni nada. Me dejaron así, me tuve que ir a un particular porque no me atendían, yo ya estaba para aliviarme y ya tenía contracciones. Aquí me decían que nos esperáramos porque había mucha gente y a una amiga mía lo que le pasó es que se alivió en la sala, ya cuando menos esperaban traía a su bebé en los brazos y hasta entonces la pasaron”, relató.

El hospital que se encuentra a sólo unas cuadras del Parque Agua Azul, ha sido señalado por instituciones como la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) como un nosocomio en el que se han violado sistemáticamente los derechos de las pacientes, incluso se han reportado ya decesos de bebés que murieron tras no haberse atendido a tiempo a las madres.

Anuncios