Celebran la donación de órganos en La Minerva

Pacientes trasplantados, voluntarios y trabajadores del Consejo Estatal de Trasplantes promueven la cultura a favor de la vida.
Maricarmen Rello/Milenio Diario

Pacientes trasplantados, voluntarios y trabajadores del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) se apostaron esta mañana frente a la glorieta La Minerva para “dar las gracias” a los donantes y también a la sociedad que ha contribuido a fortalecer la cultura de la donación en el estado.

En víspera del Día Estatal de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 4 de Agosto, una treintena de personas compartieron mensajes informativos en el crucero, para celebrar que Jalisco superó ya los 5 mil 500 trasplantes realizados en el sexenio 2013-2018. Y agradecer a la sociedad, durante el minuto que les daba la luz roja, por sumarse a esta causa.

Entre ellas estaba Angélica Nava Lara, a quien su mamá le donó un riñón hace 19 años. Hoy, hija y madre están sanas y viven para atestiguar su experiencia. Angélica pertenece a una asociación civil que apoya a otras personas en espera de un órgano o de recursos para poder costear la cirugía.

“Ella está bien de salud, tanto como yo también. Tengo que tener mis cuidados, el más importante no dejar de tomarme el medicamento, tomar mucha agua, no faltar a mis consultas y dietas, puedes tomar de todo, con medida”, asegura, invitando a la gente a no temer ni creer en chismes sobre la donación.

“No tengan miedo de decir sí a la donación de órganos. Pueden llevar una vida totalmente normal si es donador de riñón o receptor, como es nuestro caso… No se dejen llevar por los mitos, acepten ser donadores y acérquense a la gente que de verdad sabe”, invitó.

Durante una hora, el grupo invitó a conductores y a transeúntes a aceptar ser donantes y les daban las gracias con algunos obsequios (pulseras y cilindros para agua) que llevan inscrita la leyenda #Pacto por la vida.

Encabezó este acto simbólico el secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, quien señaló que Jalisco es el estado que trasplanta más órganos por millón de habitantes en todo el país y que esto ha sido posible por el apoyo de la sociedad, gracias al cual se ha duplicado la donación de órganos en Jalisco.

“Hoy muchas familias se acercan a donar los órganos de un ser querido incluso antes de que se los pidan”, ejemplificó.

Recordó que el trasplante es una terapia médica que salva vidas, o mejora la calidad de vida de un paciente y que una persona al morir, cuando ya no necesita órganos y tejidos, puede tener impacto en más de cien pacientes.

Día Estatal de la Donación

El Día Estatal de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos fue instituido en 1999 para conmemorar el 4 de agosto de 1976, fecha en que se realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco.

El receptor del riñón fue el paciente José Pantoja Reyes, hoy de 77 años de edad y quien este 4 de agosto cumplirá 42 años de haber sido trasplantado, gracias a su hermana Martha Pantoja Reyes, quien le donó uno de sus riñones.

La cirugía de trasplante se realizó en el Hospital General 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco.

Anuncios