Reanudan ejidatarios de El Zapote protestas en el aeropuerto

(Foto: Alfonso Hernández)

Ejidatarios de El Zapote reanudaron sus protestas para exigir el pago de las tierras que les fueron expropiadas hace más de 40 años y donde hoy se levanta parte del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, por lo que ayer tomaron el estacionamiento de la terminal aérea.

Desde las 10 horas, más de un centenar de manifestantes se concentraron sobre la carretera a Chapala a la altura del tramo conocido como La Herradura, desde donde recorrieron 2.5 kilómetros ocupando tres de los cuatro carriles de esa vialidad hasta el estacionamiento del aeropuerto.

“Esta marcha tiene como finalidad recordarles a las personas responsables de este asunto que estamos aquí, que no se nos olvida y que seguimos esperando que nos paguen que nos paguen las 306 hectáreas que tomó el aeropuerto”, expresó Evangelina Vega Pedroza, presidenta del comisariado ejidal.

Vega Pedroza recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en la que expone que el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa debe definir el monto a pagar, mismo que esperan que se fije en un punto medio entre los tres avalúos que los ejidatarios han presentado y que oscilan entre los 2 mil 600 y los 5 mil 400 millones de pesos.

Tras la marcha y sin ningún impedimento, los inconformes retiraron las plumas del estacionamiento de la terminal aérea y permitieron el paso gratuito a los usuarios; una medida que, adelantaron, mantendrán hasta que cuenten con la certeza de que recibirán el pago reclamado.

“Estamos en nuestro derecho de exigir un precio justo por nuestras tierras”, agregó Vega Pedroza.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador del aeropuerto tapatío, emitió un comunicado en el que aseguró que existen medidas cautelares dictadas a su favor que previenen la realización de acciones como las emprendidas.

“Es necesario aclarar nuevamente que el ejido El Zapote no tiene legitimidad para tomar el estacionamiento, pues actúan de manera ilegal e incumplen con las medidas de protección otorgadas por un juez (…) Lo que la Suprema Corte señala es que el tema del cumplimiento sustituto aún no está resuelto y establece que lo resuelvan los Tribunales Federales de Jalisco, lo cual es diferente a lo que han declarado los ejidatarios de El Zapote, quienes buscan engañar a la opinión pública”, expusieron.

fv

Anuncios