Buscan hacer conciencia sobre la trata de personas

TENER EN CUENTA. Casos como el de Claudia y el de otras víctimas fueron expuestos en Plaza Fundadores. (Foto: Grisel Pajarito)

Claudia.13 años. Mexicana. Golpeada por su madre y abusada sexualmente por su padrino, fue manipulada para trabajar dentro de la prostitución por problemas financieros de su “novio”. La trasladaron a Guadalajara para trabajar en un hotel cobrando 150 pesos por cliente. Recibía golpizas constantemente, era agredida con el cable de una plancha y estaba amenazada de muerte si buscaba escapar.

A los 14 años quedó embarazada y fue obligada a seguir trabajando, por lo que contrajo una infección que le hizo perder a su bebé y casi le causa la muerte. Después, le arrebataron al hijo producto de su segundo embarazo. Tras tres años, logró contactarse con su hermana y, junto con autoridades locales, lograron rescatarla. Pagó 2 mil pesos para que le regresaran a su bebé.

Esta es sólo una de las historias reales de víctimas de trata que se pudieron leer en placas colocadas ayer en la Plaza Fundadores como parte de la Jornada Nacional #AquíEstoy contra la Trata de Personas, llevada a cabo con la finalidad de conocer los trabajos de las distintas asociaciones civiles, de la mano con dependencias e instancias de gobierno, para promover la cultura de denuncia e informar las distintas campañas para la protección y prevención de este delito.

FOCOS ROJOS

La Zona Metropolitana de Guadalajara, la ribera de Chapala y Puerto Vallarta son los tres focos rojos de la trata de personas en Jalisco, explicó Mayra Hernández, de la asociación civil Fin de la Esclavitud, creada en 2014 y dedicada a concientizar y prevenir sobre los 11 tipos de este delito.

“Jalisco es el único estado en toda la República Mexicana que tiene tres focos rojos (…) Pero en sí en todos lados lo vemos, nada más que a veces es normalizado y estamos acostumbrados. Chapala y Puerto Vallarta son (ciudades identificadas en las que se promueve) el turismo sexual, en Guadalajara (es la) explotación sexual y laboral, explicó.

En Jalisco no hay claridad sobre la magnitud del problema, además de que no hay un único perfil que suponga un riesgo específico para ser víctima de trata.

“Uno piensa que son mujeres, pero también son niños y adolescentes, la clase social tampoco importa. La edad promedio de (víctimas) de trata de personas es de 12 años. En hombres se da mucho para actividades ilícitas. Son captados para trabajar en el narcotráfico, como niños sicarios, en mendicidad forzada (…) La mayoría de mujeres son usadas para explotación sexual, aunque también se da en hombres y en niños para pornografía infantil. No respetan ni género ni edad”, detalló Hernández.

PREVENIR

Minerva Plazola, voluntaria de Fin de la Esclavitud, expuso que algunas de las recomendaciones que difunden entre entes públicos y privados para prevenir el delito son acciones cotidianas y de autocuidado que pueden ser fácilmente llevadas a cabo.

“A los chicos y adolescentes que les encanta publicar su vida en redes sociales, y es ponerse en una situación de vulnerabilidad muy grande, porque estás diciendo ‘soy tal, vivo en tal parte, visito tales lugares y ando por aquí, así que aquí me puedes encontrar, ven por mí’. Son expresiones muy lindas para contactar a tus amistades, pero no es el tiempo de ser tan abiertos con nuestra información privada, sino que tenemos que cuidarnos”, expresó.

______________

FRASE

“Jalisco es el único estado en toda la República Mexicana que tiene tres focos rojos (de este delito)”
Mayra Hernández, integrante de Fin de la Esclavitud

JJ/I

Anuncios