Hacen jornada artística por desaparecidos

  • Afuera de la Rambla Cataluña fueron colocadas mantas con fotografías de personas desaparecidas y otras con consignas para autoridades. Foto: Alejandro Madera
  • Algunas personas hicieron manteles bordados con mensajes de paz. Foto: Alejandro Madera
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (29 julio 2018).- Estudiantes, familiares y miembros de asociaciones de la sociedad civil forman parte de la primera Jornada Política y Artística contra las Desapariciones, que se realiza este domingo de 10:00 a 22:00 horas en la Rambla Cataluña.

En el lugar, a la par de presentaciones musicales y teatrales, y la lectura de poesía en voz alta, los familiares de personas desaparecidas compartirán sus testimonios a lo largo del día y se realizará un foro para analizar los estragos de la violencia en México.

En la Rambla Cataluña colocaron mantas con fotografías de personas desaparecidas, mantelitos bordados con mensajes de paz, una tarima para las presentaciones y otra serie de actividades artísticas.

Al inicio de la jornada, tres mujeres jóvenes leyeron un posicionamiento al respecto de las desapariciones forzadas y la violencia que aqueja a los mexicanos, como resultado de 10 años de guerra contra el narcotráfico.

“Hoy nos solidarizamos bajo la consigna de que es lo mínimo que podemos aportar, de que no están solas, que quizá no tenemos las herramientas técnicas ni la fuerza de la esperanza que albergan las familias para salir a una búsqueda sin tregua para el cansancio, pero nuestras voces también pueden hacer eco de sus voces”.

Resaltaron la necesidad de organizarse como sociedad civil, ante la inminente vulnerabilidad para generar una fuerza que pueda combatir la violencia que ha generado el Estado.

Jonathan Ávila, estudiante del CUCSH y miembro de la Asamblea Interuniversitaria, compuesta por alumnos de la UdeG, ITESO y CAAV, reiteró la importancia de visibilizar la problemática y acompañar a los familiares que tienen alguna persona desaparecida.

“Quizá no seamos los expertos que podamos ayudarles muchísimo, que nos encantaría, pero con este tipo de jornadas lo que queremos es atrapar en el sentido artístico para plantear este problema que son las desapariciones”, expresó.

En la jornada también participan integrantes de las asociaciones Juventud Comunista y Organización Estudiantil Anticapitalista; así como los colectivos Bordamos por la Paz y Por Amor a Ellxs.

Anuncios