Atienden el acoso

  • En el ITESO, el primer contacto para recibir la denuncia es el orientador y existe una comisión para atender asuntos de género. Foto: Jorge Rangel
Tania Casillas/mural

Guadalajara, México (30 julio 2018).- Los estudiantes y maestros que sufren acoso sexual en las aulas no están solos, las universidades privadas siguen protocolos para atender las denuncias y auxiliar a las víctimas.

En la Universidad Panamericana, por ejemplo, se considera que la problemática puede ser un obstáculo para que los jóvenes tengan un óptimo desempeño escolar, por lo que es atendido por el departamento de Fortalecimiento Académico.

Los estudiantes también pueden acudir con su asesor universitario, quien generalmente es de su mismo género.

Una vez que se escucha a las dos partes involucradas, se debe acudir a una comité, el cual llegará a una determinación.

En el ITESO, el primer contacto para recibir la denuncia es el orientador y existe una comisión para atender asuntos de género, que fue creada en 2016.

Si es una emergencia, el caso debe ser presentado a la Oficina de Seguridad. Se consideran sanciones dependiendo el caso y también tiene procesos de mediación.

En la UNIVA se inició con una normativa a partir de este año para cumplir con una acreditación como escuela familiarmente responsable. El Director General de Desarrollo Institucional, Paulo Alejandro González, aseguró que no ha habido denuncias.

Mientras tanto, la UdeG aún trabaja en un protocolo en contra del acoso sexual.

Anuncios