Viven exterminio de perros en Arandas

CENTRO. Los casos se han registrado en la cabecera municipal de Arandas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Desde hace días, habitantes de Arandas han reportado una presunta campaña de exterminio de perros y gatos, situación que preocupa a los arandenses y a activistas.

Hace un mes, habitantes de este municipio alteño dieron a conocer una constante aparición de perros envenenados en varios puntos de la cabecera municipal; sin embargo, la situación volvió a la esfera pública el 27 de julio, cuando elementos de la Dirección de Bomberos del Municipio reportaron el hallazgo de al menos seis cuerpos de perros.

Yesenia Macedo, miembro de la Asociación Alteña para la Protección de los Animales (AAPA), precisó que esta problemática comenzó hace un mes en el parque de la cabecera, donde se registró el primer reporte.

“Alrededor de la medianoche una chica se presentó a auxiliar a los perros y pudo salvar a dos, los demás fallecieron; sin embargo, después de ese reporte la situación empezó a suceder en todo el municipio y diario se tiene al menos un perrito muerto, incluso gatos. Es preocupante el lugar donde lo están haciendo, pues es de libre acceso y para los niños, (por lo que para ellos) puede ser muy fácil agarrarlos y también intoxicarse, pues es un veneno muy fuerte”, expuso.

Macedo señalo que, a la fecha, van 30 mascotas fallecidas; no obstante, el número podría ser mayor.

“Se dice que donde ven al animalito, ahí le echan el veneno. También tenemos reportes en azoteas, hay dos: en uno lograron aventar el veneno hasta un tercer piso y murió uno de dos perros. El segundo ocurrió en una casa de dos pisos”.

Hasta ahora no se sabe quiénes podrían ser los culpables. Algunas versiones señalan que podrían ser dos sujetos a bordo de un coche blanco o gris.

Para intentar resolver esta problemática, la AAPA ha realizado una pega de carteles en los que informan a la gente sobre esta situación, añadió Macedo. Por el momento, las autoridades sólo han asistido a los lugares donde se encuentran los cuerpos para hacer toma de declaraciones.

Finalmente, la integrante de la AAPA informó que se desconocen los químicos del veneno utilizado en los eventos, el cual es de color verde.

“Es preocupante el lugar donde lo están haciendo, pues es de libre acceso y para los niños, (por lo que para ellos) puede ser muy fácil agarrarlos y también intoxicarse”
Yesenia Macedo, integrante de la AAPA

fv/i

Anuncios