Bajan muertes ciclistas en ZMG

  • De acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones, de las mil 342 muertes por accidentes viales en 2016, 25 fueron ciclistas, 18 más que las reportadas en 2015 Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (28 julio 2018).-
En la urbe, los ciclistas atropellados van a la abaja, no así en la periferia.

El colectivo Bici Blanca ha detectado, del 2010 a la fecha, un decremento del 50 por ciento en los accidentes en la Ciudad, donde hay infraestructura urbana como ciclovías, balizamiento y alumbrado eficiente.

“Se ha notado una gran reducción de atropellamientos de ciclistas en las calles y avenidas dentro de la Ciudad, donde se ha registrado más incidencia de atropellamientos es en la periferia en la salida a Vallarta, a Zapotlanejo, pasando Periférico porque hay nula estructura y también se ha juntado con atropellamientos en las noches, donde el ciclista no es visible”, comentó Elton Osorio, integrante del colectivo.

Osorio destacó que en el aumento o decremento de los accidentes ciclistas la infraestructura está directamente relacionada, al igual que la educación y la normatividad.

José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), comentó que aunque las estadísticas van a la baja, el índice de mortalidad por atropellamientos en general, incluyendo a ciclistas, va a la alza principalmente por actos de negligencia.

Informó que a finales del año pasado se hizo un estudio en Guadalajara donde se detectó que el 24.8 por ciento de los ciclistas hacían uso de algún distractor, principalmente el celular.

“Muchos hacen uso de audífonos y van escuchando música o van contestando el teléfono con los auriculares y eso eleva el riesgo hasta cinco veces más de sufrir un accidente”, comentó.

A esto se le suma el no respetar los señalamientos viales e incluso circular en sentido contrario o sobre las banquetas.

Osorio reconoció que la cultura de parte de los ciclistas y automovilistas es otro factor que juega un papel importante en la reducción de accidentes, al igual que la legislación.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones, de las mil 342 muertes por accidentes viales en 2016, 25 fueron ciclistas, 18 más que las reportadas en 2015.

Cifras
Defunciones por accidentes viales
Año Muertes Peatón Ciclista Motociclista Ocupante
2015 1,235 771 7 205 252
2016 1,342 651 25 289 377

Anuncios