Confían ejidatarios en resolución imparcial

De regreso. Las protestas se reactivarán el lunes. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ejidatarios de El Zapote anunciaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que será el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en Jalisco el que emita la resolución de la sentencia sobre el pago que les deberá hacer por los terrenos donde se construyó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.

El abogado de los ejidatarios, Maximiliano Lomelí, señaló que confían en que el juez tome una determinación imparcial con base en derecho.

“La resolución dejó sin efecto la opinión de juez que insistía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sería quien calificara y ésta dijo que no. La presión que ejerció el gobierno del estado, el gobierno federal, llevó al juez a emitir una resolución equívoca y ahora el ejido pide que, conforme a esta resolución, el juez ya no se deje presionar por las autoridades”.

Agregó que el ejido ha hecho las denuncias correspondientes y debe haber consecuencias legales con responsabilidades, ya que lo que indica la Corte no sólo exhibe a la autoridad federal, sino también a la del estado.

“Debe haber consecuencias porque a los ejidatarios les han querido quitar otros terrenos con actos de impunidad (…) el ejido El Zapote es un ejemplo y nos alegra que la SCJN ponga un alto a todo lo que provocaron las presiones para el juez federal”.

“Estamos a uno o dos meses de que se dicte la resolución final con la cuantía que deberá pagársele al ejido El Zapote, hemos actuado conforme a derecho” señaló el abogado Maximiliano Lomelí.

Protestas

Por su parte, Nicolás Vega Pedroza, vicepresidente de los ejidatarios, dijo que se debe pagar con valores actualizados de 1975 a la fecha y esperan que al menos sean 2 mil 610 millones de pesos.

“Tenemos varias suspensiones que se han violado sistemáticamente y se han violado haciendo obras dentro del aeropuerto con la complacencia de las autoridades federales y estatales”.

Enfatizó en que a partir del lunes regresarán las manifestaciones a la terminal aérea.

“Mientras no haya un acuerdo sobre lo que se debe pagar al ejido, iniciaremos con plantones el próximo lunes en el aeropuerto por tiempo indefinido, porque no quieren respetar la ley y siguen trabajando. Vamos a hacer un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que haga una revisión de la concesión que tienen los españoles que están operando impunemente, tienen terrenos que no están liberados y son de los ejidatarios, el decreto quedó anulado, no hay decreto, los terrenos siguen siendo del ejido El Zapote”.

Recordó que son 307 hectáreas las que opera el Grupo Aeroportuario del Pacífico y no les han hecho ninguna oferta, en tanto que no recibirán menos de 2 mil 610 millones de pesos, de acuerdo al avalúo de 2017.

“Eso es hasta poquito para los negocios que hacen, el ejido sólo quiere que se cumpla la sentencia, no pedimos más ni menos”, señaló Nicolás Vega.

Finalmente, la presidente del ejido, Evangelina Vega, dijo que será a las 10 de la mañana del lunes cuando se planten en el área de estacionamiento o en alguna otra del aeropuerto.

___________

FRASE

“Debe haber consecuencias porque a los ejidatarios les han querido quitar otros terrenos con actos de impunidad”
Maximiliano Lomelí, abogado

JJ/I

Anuncios