Crisis Medioambiental y Subjetividad

Actualmente nos enfrentamos a una crisis ambiental sin precedentes. Es la primera ocasionada por el ser humano, más específicamente, por el sistema capitalista ahora en su etapa neoliberal. Existe como nunca antes contaminación y agotamiento del agua por el consumo doméstico, pero sobre todo por el uso industrial de esta; contaminación del aire por la emisión de gases tóxicos; erosión de la tierra por los monocultivos, transgénicos, uso de agroquímicos, por la deforestación y para el uso de mataderos. Hemos observado derrames petroleros, derretimiento de glaciares que amenazan con aumentar el nivel de los mares y dejar ciudades y comunidades enteras bajo el agua, accidentes nucleares, “islas” de desechos plásticos en medio del océano que ponen en riesgo y alteran la vida de los seres vivos que ahí habitan, etc. En las ciudades vemos cómo los ya de por sí reducidos espacios verdes van poco a poco o a veces de forma más veloz desapareciendo abriéndose paso así a la mancha urbana.
Ante esta problemática, mucho más seria de lo que aparece en estas palabras, han surgido grandes convocatorias sobre todo por parte de la ONU para frenar la crisis ambiental, todas ellas sin resultados realmente relevantes por la naturaleza misma del problema. A la par, se han conformado colectivos y redes que desde el trabajo colectivo, cotidiano, reflexivo y escuchando a los/as afectados/as construyen alternativas y otras formas posibles de producir y relacionarse en armonía con la naturaleza.

La producción de subjetividades en el sistema capitalista es en masa y con el fin de reproducir al propio sistema con sujetos sumisos y propicios para hacerlo, sin necesidad de un guardia que vigile. Sin embargo, como el mismo Guattari (2006), lo decía, hay subjetividades singulares, que se salen de la norma y que construyen otras formas posibles de ser. Sostenemos que como en todas las luchas, en los movimientos sociales, en las organizaciones ambientalistas y en la vida cotidiana de los sujetos es posible construir subjetividades singularizadas. Intentaremos hablar de estas subjetividades singularizadas en términos de lo que Gutiérrez Rosete (2014), llama Sustentabilidad Interior.

Bibliografía disponible: https://drive.google.com/open?id=1AB-mNBn4G6DD9Q_eU77R-Pr-2T-aRNgD

**Nota: Del segundo material para la sesión, el de Jandieuka, Revista Mexicana de Educación Ambiental, se pide que se lea SÓLO el capítulo de ALEGORÍAS, comienza en la página 57.

Registro: https://goo.gl/forms/zYV60YFxNygLmH4v2

Anuncios