Ve cierre a diálogo de aborto

  • Carteles que aparecieron en varios puntos de la Ciudad y que “alertan” de grupos pro aborto. Foto: Tomada de Twitter
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (19 julio 2018).- Los carteles que aparecieron en varios puntos de la Ciudad y que “alertan” de grupos pro aborto son reflejo del desconocimiento de los derechos de la mujer, de la salud pública y sinónimo de una cerrazón al diálogo por parte de un sector conservador de la ciudadanía.

Así lo consideró Patricia Ortega, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jalisco, quien lamentó que este tipo de mensajes solamente abonen al desconocimiento sobre el tema y hagan un llamado implícito al odio a través de lenguaje fuera de contexto.

“Es como ir insertando alguna posición, como estableciendo que no se va a permitir el debate, análisis y la reflexión; en ese sentido nos resulta preocupante porque el tema necesita analizarse”, dijo.

Consideró que aunque no se ha querido abordar de lleno, el tema ha resurgido tras el paso que dio Argentina en miras de la despenalización del aborto; sin embargo, mencionó que no debe entenderse como una “invasión” extranjera.

Explicó que la despenalización del aborto no es algo nuevo en el País, pues en la Ciudad de México se aprobó desde hace algunos años; sin embargo, instó a que los diferentes gobiernos inicien con el oportuno diálogo al respecto en otros estados.

“La cuestión de la despenalización es algo que va en curso. Nos parece que debe haber un debate público, pero con elementos que permitan analizar el problema de salud pública y no en términos de creencias, de moral o de suposiciones ilusorias que no tiene nada que ver con la realidad”, apuntó.

Ortega calificó como raro y extremo que estos carteles y volantes estén usando el término “feminomarxistas”, lenguaje que le pareció amenazante y fuera de lugar que sólo violenta a las mujeres.

Anuncios