Ponen vecinos ‘clausura’ a desarrollo

  • Según habitantes de la Colonia San Rafael, hay una suspensión de un tribunal para las obras en donde estaba el Club de Chivas. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (19 julio 2018).- Por considerar que daña el medio ambiente y pone en riesgo el hábitat del loro de corona lila, que está en peligro de extinción, vecinos de San Rafael clausuraron simbólicamente la construcción de un complejo inmobiliario en la zona.

“Daña nuestro medio ambiente y el Ayuntamiento de Guadalajara está desacatando la ley, tenemos una suspensión de las obras y no han venido a clausurar”, comentó Gabriela Cervantes, del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz.

En las rejas de lo que era el Club Chivas San Rafael se colocaron mantas con la leyenda de “clausura” y los motivos de ésta.

Además, un grupo de vecinos realizó una caminata pacífica para informar a la población sobre su lucha, pues lo que buscan es proteger las áreas verdes de la zona.

El Quinto Tribunal Colegiado otorgó una suspensión provisional a los vecinos que promovieron un Amparo contra el complejo inmobiliario denominado Gran San Rafael.

Entre las pruebas que se presentaron está la presencia del loro, el cual está protegido según la Norma Oficial Mexicana 059.

Con esto, según el ordenamiento judicial, se debe detener la construcción del desarrollo que, de acuerdo con los afectados, serían hasta 14 torres.

Pese a que el Municipio ya fue notificado, no ha procedido a la clausura argumentando que la constructora tiene una suspensión que le otorgó el Tribunal de Justicia Administrativa en octubre de 2017 para no ser molestado y realizar los trabajos autorizados en la licencia de construcción.

De acuerdo con el Municipio, el desarrollador tiene permiso para construir una casa modelo y dos torres de 14 departamentos cada una.

Anuncios