Comunicado: NUEVO SISTEMA DE INSPECCIÓN DE RUIDO EN LÍNEA.


Uno de los objetivos de la Cruzada Contra el Ruido es modernizar los ineficientes, intermitentes, lentos, costosos y corruptibles procedimientos de inspección del ruido abusivo. Con el lanzamiento del sistema de inspección remota SIMON demostramos a las autoridades que ese objetivo es posible.

COMUNICADO:

1.- PROCEDIMIENTOS REBASADOS. Los sistemas de inspección de ruido con que cuentan los municipios son obsoletos.

2.- TECNOLOGÍA DE INSPECCIÓN. La Cruzada ha creado el primer sistema de inspección de ruido en línea de Latinoamérica, poniendo a nuestra ciudad a la vanguardia tecnológica en beneficio de sus habitantes.

3.- SISTEMA DE MONITOREO. El sistema consta en esta primera etapa de tres micrófonos calibrados conforme a la Norma Oficial Mexicana e instalados con vecinos contiguos a los establecimientos ruidosos, los cuales transmiten mediciones que pueden consultarse en tiempo real o históricas. En las próximas semanas agregaremos más micrófonos.

4.- BENEFICIOS. Los micrófonos de SIMON funcionan 24/7, reduciendo drásticamente los costos de vigilancia del municipio, haciéndola más eficiente, eliminando el riesgo potencial para la integridad física de los inspectores, y evitando la corrupción.

5.- TRANSPARENCIA. El sistema es público y cualquier ciudadano puede consultar en línea las mismas mediciones y grabaciones de micrófonos que la autoridad.

6.- DISPOSICIÓN GRATUITA. La Cruzada pone la plataforma de SIMON a disposición de los municipios de manera gratuita.

7.- LEY ANTIRRUIDO. La iniciativa de Ley Antirruido, actualmente en el Congreso, prevé la vigilancia del cumplimiento de las normas de contaminación acústica a través de sistemas de monitoreo remoto, dando validez a sus mediciones y sus procedimientos.

8.- EFICIENCIA PRESUPUESTAL. La operación del sistema es cien veces más económica que el sistema actual, de manera que su adopción no significaría mayor presupuesto a los municipios, y sí una mucho mayor eficiencia en la inspección.

9. OPERACIÓN. SIMON y sus grabaciones pasadas y futuras son públicas desde este momento, y pueden ser consultadas por autoridades y ciudadanos en la siguiente dirección:

http://simon.eruido.org

Su única intención es que las autoridades tengan una evidencia fehaciente de los infractores sistemáticos de las normas de protección acústica, para que los sancionen, así como proveer de una herramienta de protección a las víctimas de esos abusos.

10. NEGOCIOS INSPECCIONADOS. Uno de los micrófonos de esta primera etapa inspecciona 24/7 al antro C3 Stage. Otro a Casa Musa GDL. Y el tercero monitorea el ruido del camellón de Chapultepec: está instalado en la intersección de Chapultepec y Libertad.

Congreso de Jalisco

Anuncios