Plantan árboles por tradición

  • Indican que las especies que siembran en el cerro son robles y pinos porque son las que mejor se adaptan al tipo de suelo.. Foto: Grupo REFORMA
Katia Diéguez/mural

Guadalajara, México (15 julio 2018).- Con picos, cubetas o palas en mano, un grupo de alrededor de 20 personas trabajó este domingo durante tres horas en el Cerro de la Reina para plantar árboles y mantener la flora del lugar.

Los voluntarios son parte del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, un grupo que tiene tres años en la lucha por mantener el cerro y prevenir construcciones, obstrucciones o daños a las especies.

Desde el 22 de junio del 2015, el colectivo se manifestó en contra del proyecto Yolkan, en el que pretendían construir en el cerro un parque temático con espacio de exhibición de artesanías, un teleférico, un auditorio y un estacionamiento.

El proyecto costaría alrededor de 400 millones de pesos y pretendían que los artesanos compraran locales para exhibir su trabajo.

“Como el 80 o 90 por ciento de los artesanos no tienen dinero para poner su propio local, las personas que iban a tener una galería iban a ser los que el gobierno apoya. Cómo íbamos a permitir si más de la mitad de las colonias del municipio no tienen ni la mitad de los servicios básicos”, comentó Félix Mateos, integrante del colectivo.

Ante las inconformidades de la sociedad y de acuerdo con la suspensión definitiva por parte del Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo, el Ayuntamiento de Tonalá canceló la construcción.

Defendamos el Cerro de la Reina también logró que se quitara un cerco de alambre con púas que se instaló en el 2015 y que obstruía el paso a los visitantes.

“Hace poco más de dos semanas levantaron el amparo del proyecto y estamos atentos a que en cualquier momento saquen otro proyecto”, dijo Mateos.

“Sabemos que el ayuntamiento no tiene ningún interés y nosotros sospechamos que siguen con la intención de construir aquí algo”, agregó Sergio Morales, encargado de la comunicación del colectivo.

Es por eso que las labores continúan casi todos los domingos en donde plantan robles y pinos, las especies que mejor se adaptan al tipo de suelo dijeron.

Algunos días se reúnen pocas personas, pero aseguran que siempre hay alguien dispuesto a ayudar, otras veces llegan más de 100 personas para apoyar.

Como dado:
Si te interesa ayudar con la reforestación del Cerro de la Reina, puedes acudir el próximo domingo 29 de julio a las 08:00 horas.

Se recomienda usar ropa cómoda y si tienes, llevar herramientas como picos, cubetas o palas, aunque no es necesario.

Más información en: https://www.facebook.com/Defendamos-El-Cerro-De-La-Reina-En-Tonala-Jalisco-358663184329913/

Hora de publicación: 13:58 hrs.
Anuncios