Ciudad Creativa, un proyecto inmobiliario

Sin certezas. La llegada de grandes empresas a Ciudad Creativa aún no es clara. (Foto: Alfonso Hernández)

Las irregularidades que se han encontrado en el ejercicio de los recursos y el rezago en el proyecto de la Ciudad Creativa Digital (CCD) no han sido un obstáculo para que quienes están al frente la enfoquen como un desarrollo inmobiliario.

El 12 de mayo del año pasado, el director general del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, Jacobo González Torres, y Alberto Pérez Martínez, de la asociación civil de Ciudad Creativa Digital, viajaron a la Ciudad de México para presentar una propuesta de construcción de edificios de departamentos en dos de los cuatro lotes que tiene en su poder el fideicomiso.

El planteamiento fue edificar dos torres de usos mixtos, donde convivieran las viviendas, el comercio y algunas oficinas para la industria creativa.

Los funcionarios de Jalisco se reunieron en la capital del país con Homero Garza Terán y Marie Noelle García, de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Según documentos a los que El Diario NTR Guadalajara tuvo acceso, la oferta que se hizo fue para dos edificios, uno de 14 niveles y otro más de ocho, que sumarían 160 departamentos. El modelo de negocio que se propuso no fue el de venta de los inmuebles, sino de renta de unos 12 mil 600 pesos mensuales en promedio. La vivienda abarcaría 60 por ciento de la construcción.

El resto de los espacios serían para oficinas y comercio. La inversión que se requiere para este proyecto es de 97 millones 905 mil pesos, bajo un modelo administrado por un nuevo fideicomiso, integrado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital.

Propuesta. Éste es el documento que se presentó a los posibles inversionistas.
___________

Sin embargo, lo niegan

Quienes se han hecho cargo del proyecto de Ciudad Creativa Digital han rechazado que éste se haya transformado en un desarrollo inmobiliario; sin embargo, la llegada de grandes empresas no es clara.

Los predios que se ofrecieron para la construcción de vivienda son los que alguna vez albergaron las 55 casas por las que el Ayuntamiento de Guadalajara pagó 400 millones de pesos, cuando el presidente municipal era Alfonso Petersen Farah y ahí se quería instalar las Villas Panamericanas.

Las casas adquiridas por el Municipio fueron derribadas. Los predios ahora tienen escombro, están semiabandonados e incluso algunos han sido invadidos.

En enero de 2012, el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que Guadalajara había ganado el concurso para albergar el proyecto de Ciudad Creativa Digital, lo que convertiría a la zona del Parque Morelos en la sede de las mayores empresas desarrolladoras de servicios multimedia, software, entretenimiento, diseño y artes digitales.

Además, aseguró que se construiría el mayor centro de producción de contenidos para el mercado hispano parlante, empresas de producción y posproducción de cine, de creación digital y de diseño de videojuegos y software.

El cambio de partido en el gobierno modificó los planes. Para la administración de Enrique Peña Nieto, la obra más importante para Jalisco fue la Línea 3 de Tren Ligero, por lo que los apoyos para Ciudad Creativa se diluyeron. A esto se sumó un manejo irregular de los recursos en el actual gobierno, que ha motivado en los últimos dos años auditorías y señalamientos de irregularidades millonarias por la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y la Auditoría Superior de la Federación.

Prueba. Aquí se consignan los asistentes a la reunión con Sociedad Hipotecaria Federal.
_______________

Anuncios