Sin políticas públicas para los jóvenes: UdeG

Sin políticas públicas para los jóvenes: UdeG | La Crónica de Hoy - Jalisco

ESTUDIO. El abandono del Consejo Nacional de Población genera que no exista un proyecto y que no se tenga una política sobre migración. Foto: EFE

A escala federal y en los gobiernos estatales se han olvidado de las políticas públicas sobre población, lamentó el investigador del Departamento de Estudios Económicos y Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alejandro Canales Cerón.

El abandono del Consejo Nacional de Población (Conapo) y de los consejos estatales respectivos genera que no exista un proyecto de país y que no se tenga una política definida sobre migración, emigración y población en tránsito.

Ahora que se avecinan cambios de gobierno en Jalisco y en la Presidencia de la República, es momento de redefinir políticas poblacionales, señaló el especialista.

“Destaca el caso concreto del Consejo Nacional de Población (Conapo) que pasó de ser un Consejo para el diseño de políticas de población a ser un mero instituto estadístico. Igual sucedió en Jalisco con el Consejo Estatal de Población (Coepo)”, explicó.

SEXENIOS EN EL OLVIDO

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Población tiene tres sexenios en el olvido, cuando en los años 80 y 90 recibió premios internacionales, por ejemplo, por el control en la tasa de fecundidad. Es conocida aún el eslogan que se hizo popular “la familia pequeña, vive mejor”.

Por su parte, Patricia Vargas Becerra, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), señaló que los gobiernos no diseñan políticas específicas para los jóvenes.

Actualmente, del grupo de edad entre 15 y 19 años de edad en Jalisco, 52 por ciento estudia el bachillerato o recién ingresó a una licenciatura o carrera técnica. Sin embargo, 27% de esos jóvenes ya trabajan y 21 por ciento no tiene acceso a estudio ni a trabajo.

“Si nosotros vemos al grupo de jóvenes de 15 a 19 años de edad en Jalisco que deberían estar estudiando, hay una parte que no tiene acceso ni a estudio ni a trabajo. Yo creo que quienes tengan a su cargo la dirección de políticas del Estado y del país, tienen que garantizar el derecho de los jóvenes a ser educados”, explicó Vargas Becerra.

LOCALIDADES RURALES EN LA INVISIBILIDAD

Otro tema en el olvido es de la población que vive en localidades rurales menores a 15 mil habitantes, expuso Alejandro Canales. “Hay una invisibilidad sobre esta gente. En Jalisco un millón 100 mil habitantes viven en localidades rurales, menores a 15 mil habitantes. 44 por ciento de ellos viven en condiciones de pobreza”, refirió.

La población rural que habita pequeñas rancherías “tiene una alta vulnerabilidad”, ya que se les dificulta el acceso a programas de apoyo social.

MIGRANTES JALISCIENSES

En cuanto al caso de los migrantes jaliscienses que residen en Estados Unidos, se calcula que entre 1.5 a 2 millones dejaron la entidad para buscar una vida mejor en el vecino país. No obstante, 45% de esas personas que emigraron están en condiciones de “personas indocumentadas”.

Alejandro Canales Cerón señaló por último que los gobiernos de México y el de Jalisco tienen una responsabilidad hacia ellos, como también la deben tener frente a los migrantes en tránsito que vienen de Centroamérica hacia Estados Unidos. Se calcula que 400 mil personas al año transitan a lo largo de México para buscar ingresar a la Unión Americana.

 

EL DATO

De los jóvenes entre 15 y 19 años de edad en Jalisco, 52 por ciento estudia el bachillerato o recién ingresó a una licenciatura o carrera técnica. Sin embargo, 27% de ellos ya trabajan y un 21% no tiene acceso a estudio ni trabajo.

 

CIFRA

400 Mil personas al año transitan a lo largo de México para buscar ingresar a la Unión Americana.

Anuncios