Denuncian a juez por Arboledas del Sur

  • Los vecinos denunciaron penalmente al juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Óscar Augusto Murguía Mesinas. Foto: Raúl Méndez
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (12 julio 2018).- Vecinos de Arboledas del Sur denunciaron penalmente al juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Óscar Augusto Murguía Mesinas.

Teresa Enciso, representante vecinal, acusó que el juzgador ha favorecido al Ayuntamiento de Guadalajara y a la empresa inmobiliaria De 10 SA de CV, en el conflicto legal que se tiene sobre el bosque de Arboledas del Sur.

“Está incumpliendo la ley favoreciendo al Ayuntamiento y a la inmobiliaria, aceptando absolutamente todos los recursos que interponen para esta violación (a la suspensión de plano que tienen)”, apuntó Enciso.

Sagrario González, representante legal de la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan, informó que la denuncia penal se presentó ante la Procuraduría General de la República, pues incurre en un delito al aceptar incidentes de revocación cuando la suspensión la otorgó un Tribunal.

“Como comunidad indígena tenemos el derecho de la suspensión de plano por el Primer Tribunal de plano en Materia Administrativa y ellos (el juzgado tercero) le están aceptando incidentes como la revocación o modificación de la suspensión, cosa que no procede, él incurre en un delito al estar aceptando esos recursos”, aseguró.

Paralelo a la denuncia, los afectados solicitaron un cambio de juzgado, ya que consideran que Murguía Mesina ha estado actuando a favor del Ayuntamiento.

“Queremos que se respeten nuestros derechos como comunidad indígena y el juzgado del tercer distrito está favoreciendo, en todo sentido y en todo momento, a la inmobiliaria y al Ayuntamiento, cuando la posesión y el derecho nos asiste a la comunidad”, afirmó González.

Un grupo de Arboledas del Sur inició una batalla legal contra el Ayuntamiento por considerar que regaló el terreno que es propiedad de la comunidad indígena a una inmobiliaria, además de querer invertir recursos públicos para hacer un parque en el bosque y luego privatizarlo.

El Municipio se ha defendido al señalar que el terreno ya se tenía perdido debido a omisiones de las pasadas Administraciones y tras llegar a acuerdos con los empresarios lograron recuperar el 70 por ciento del predio.

A través de la comunidad indígena, los vecinos obtuvieron una suspensión de plano que obligó al Municipio a detener los trabajos de rehabilitación, pero interponer recursos para continuar con las obras.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios