Vive en la calle 70% de perros

Minoría. Sólo 30 por ciento de los perros del país recibe atenciones personalizadas en un hogar. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con 23 millones de perros, México es el país de Latinoamérica que cuenta con mayor cantidad de animales de esta especie, de los cuales 70 por ciento vive en la calle; esto es, se estima que por cada hogar existe un canino, aunque únicamente 30 por ciento recibe atenciones personalizadas por parte de personas que los tienen a su cargo, señala información de la marca fabricante de comida para mascotas Mars México.

Ya en lo local, estimaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), refieren que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existe un perro por cada 10 habitantes, es decir, 500 mil animales de los que la mayoría también tiene como hábitat las calles, medio inseguro tanto para ellos como para las personas que están expuestas a enfermedades transmitidas por los canes o mordidas.

Además, se calcula que cada uno genera 300 gramos de heces y 700 mililitros de orina diarios, que al arrojarse gran parte en la vía pública se incorporan al medio ambiente y al aire, por lo cual, principalmente el excremento llega a ser ingerido por los humanos a través de la respiración o la ingesta de comida en calle, pues las partículas secas vuelan en el viento.

De acuerdo con informes de la vacunación antirrábica de la que lleva registro la UdeG, debido a que antes de 2017 participaba anualmente con sus estudiantes de veterinaria, esta cantidad de mascotas es medianamente atendida en cuanto a vacunas y escasamente en cirugías de esterilización respecto a la población total, ya que del total de perros en Jalisco, 889 mil fueron vacunados contra la rabia en 2013 y apenas 39 mil castrados.

“Es cultural, muchas veces en colonias del oriente de la ciudad la gente ve las campañas de esterilización y mete a los perros a su casa, se niegan a esterilizar muchas veces por mitos, pero son a veces animales semicallejeros que se reproducen sin control”, explicó Ramiro Rosales, estudiante de veterinaria que ha participado en dos campañas en colaboración con la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el médico veterinario Mario Real Navarro, del CUCBA, se requeriría esterilizar de manera general a 50 por ciento de la población de perros de un lugar delimitado para controlar el número de individuos y que en los próximos años se mantenga estable, pero para disminuirla en lo subsecuente es necesario tener un alcance de entre 70 y 80 por ciento, lo cual está lejos de ser real, pues a nivel nacional la castración alcanza a 2 por ciento de la población canina.

__________________

FRASE

“Es cultural, muchas veces en colonias del oriente de la ciudad la gente ve las campañas de esterilización y mete a los perros a su casa, se niegan a esterilizar muchas veces por mitos”
Ramiro Rosales, estudiante de veterinaria

JJ/i

Anuncios