Piden 2 meses a los wixaritari

Más largas. Los integrantes de las comunidades tendrán que esperar por su territorio. (Foto: Grisel Pajarito)

Después de la prometida reunión del 5 de julio, autoridades federales volvieron a plantear a miembros de la comunidad wixárika jaliscienses de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, de Mezquitic y Bolaños, que para avanzar en la resolución del conflicto de tierras con ganaderos nayaritas, en Huajimic, se necesitan alrededor de dos meses más.

“La inquietud de nosotros es porque, con dos meses más, estamos hablando de septiembre. El gobierno federal concluye su mandato el 1 de diciembre, entonces son tiempos muy ajustados”, refirió el abogado de los indígenas, Carlos González García.

Aunque ya hay una bolsa de recursos, según anunciaron representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), falta convencer a los ganaderos a fin de que restituyan las tierras a cambio de indemnizaciones para evitar actos de violencia más adelante, explicó el abogado.

“Falta que todos estén de acuerdo. Si no están de acuerdo, no se puede llevar ese trámite; sólo se puede llevar adelante si hay acuerdo de las dos partes. Si en algún momento los ganaderos dicen que no están de acuerdo, se para, y así haya 100 millones o 200, no se puede llevar a cabo”.

Son más de 10 mil hectáreas en disputa, de las cuales existe la promesa de avanzar en la recuperación de 10 por ciento. De los 45 juicios, hay 16 sentencias favorables a los wixaritari, pero no se han ejecutado por resistencias violentas.

El 30 de abril, indígenas de la zona norte de Jalisco aprovecharon la coyuntura electoral para exigir a autoridades de todos los niveles su intervención. Finalmente consiguieron promesas, pero también la petición de más tiempo.

El 5 de julio se fijó como fecha para reunirse en el vecino estado de Nayarit para avanzar en el proceso. Como fue después de la jornada electoral, los wixaritari no aceptaron la petición de levantar el veto a las elecciones, respondiendo que primero querían respuestas.

Cuando llegó la esperada fecha, representantes de Sedatu y Segob “se comprometieron a tener listos los expedientes y el avance de negociaciones para que se pueda ejecutar la restitución de tierras”, explicó a este medio González García.

“Les solicitamos que a la brevedad posible resuelvan y logren llegar a acuerdos con la gente de Huajimic”. El gobierno de Nayarit recién se involucró el asunto por instrucción de autoridades federales; el de Jalisco ha sido mediador entre el Ejecutivo federal y la comunidad indígena.

“El dinero ya está. Falta que se firmen los convenios, finiquitos que suscriben las partes, con lo cual se elevarían a sentencias en el tribunal agrario y se hace ejecución”, agregó el abogado.

Por su parte, el vocero de la comunidad, Ubaldo Valdez, refirió que se reunirán cada 15 días con representantes del gobierno federal, así como con los estatales de Jalisco y Nayarit, a fin de constatar avances.

Políticos

De las pasadas elecciones y la intención de candidatos ganadores de visitar a las poblaciones con conflictos agrarios, deberá ser el consejo de la comunidad indígena quien avale si los recibe o no.

Ubaldo Valdez recordó que vetaron las campañas y las elecciones porque están hartos de promesas de políticos.

El abogado se mostró más optimista con la transición de gobierno. “El presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) estuvo en la región y él dijo que iba a solucionar el problema, entonces, en cuanto asuma en el gobierno, nosotros vamos a pedir que cumpla”.

Sin embargo, la exigencia seguirá al gobierno en turno. La promesa es restituir alrededor de 10 por ciento de las tierras, así que faltaría el resto. La insistencia será por la ejecución de lo ya comprometido, a la espera de que sirva como un empuje para la totalidad del territorio.

____________

FRASE

“La inquietud de nosotros es porque, con dos meses más, estamos hablando de septiembre. El gobierno federal concluye su mandato el 1 de diciembre, entonces son tiempos muy ajustados”
Carlos González, abogado de los indígenas

JJ/I

Anuncios