Llegan feminicidios de Jalisco a ONU

  • Miembros de la sociedad civil en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reúnen para hablar de cómo lograr que las mujeres ya no sufran violencia. Foto: Archivo
Tania Casillas/Mural

Guadalajara, México (10 julio 2018).- Familiares de las víctimas de feminicidio tendrán voz a nivel regional.

Sus experiencias servirán para crear proyectos cuya finalidad es erradicar la violencia que viven las mujeres en América Latina.

Guadalupe Ramos Ponce, integrante de Cladem, formará parte del Grupo de Referencia Regional de la Sociedad Civil, del proyecto Spotlight, financiado por la Unión Europea y la ONU.

“La pretensión es muy amplia porque lo que se busca es encontrar soluciones de fondo para acabar con la problemática del feminicidio en la región (América Latina)”, explicó Ramos Ponce.

Miembros de la sociedad civil en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reúnen para hablar de cómo lograr que las mujeres ya no sufran violencia.

“Van desde hacer cambios en las normativas, en las leyes, generar, por ejemplo, leyes a nivel regional, unificar”, aclaró la activista.

“La mirada, lo que se está haciendo es a nivel regional (…), pero sin duda, los efectos de lo que ahí se haga, van a tener repercusión en lo local y en lo nacional”.

Aplaudió que miembros de la sociedad civil sean invitados al proyecto que tiene destinados 500 millones de euros y comenzó hace un año, porque pueden aportar casos reales.

“(No funciona) si todo se hace nada más desde un escritorio y con planes y proyectos que no se vinculen con lo que está ocurriendo en la cotidianeidad, con las familias, con las personas que viven de cerca la problemática del feminicidio”, recalcó.

Ramos Ponce recordó que, aunque la violencia en contra de las mujeres se ejerce de manera distinta en cada localidad, hay conductas que se repiten.

“Las particularidades las vamos a encontrar sí en cada lugar, pero la violencia machista es común en toda la región”, lamentó.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios