Vuelve a aulas del CUCSH

  • Tras las primeras denuncias por parte de maestras y alumnas, estudiantes del CUCSH se manifestaron en apoyo a las víctimas. Foto: Tania Casillas
Katia Diéguez/Mural

Jalisco, México (08 julio 2018).- Horacio Hernández, quien era coordinador de la carrera de Antropología en el CUCSH, además de profesor en la carrera, impartirá cuatro materias el siguiente semestre, a pesar de haber sido denunciado por acoso.

Hernández dará clases los lunes y martes de acuerdo con el calendario escolar 2018- B de la UdeG, lo que aumentará las posibilidades de encontrarse con aquellas mujeres que lo denunciaron ante la UdeG y ante la Fiscalía, señalaron estas últimas.

“Esto pasa porque no hay un protocolo (de acoso y hostigamiento sexual) y porque no entienden (la UdeG) que él está no nada más separado del cargo sino que tiene que estar separado como profesor porque están violentando a las víctimas”, explicó Tanya Méndez, una de las denunciantes.

De acuerdo con la mujer, Hernández solo fue suspendido de su cargo como coordinador, pero no como profesor; incluso se pretendía que diera clases en verano, a lo que ellas se negaron.

“No lo dan de baja para no violentar sus derechos, entonces mis derechos no importan, ni los de las alumnas”, comentó la profesora quien se ha topado más de alguna ocasión con el señalado.

El 6 de junio, y tras una manifestación en la planta baja del edificio de Rectoría de la UdeG, el Rector general sustituto, Miguel Ángel Navarro Navarro indicó que se había separado de su cargo al profesor durante las investigaciones.

Las denunciantes aún esperan una reunión con el Rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, un avance en el protocolo y que se tomen las medidas necesarias para protegerlas, ya que no se sienten seguras.

Por otro lado, estudiantes de la carrera de Antropología han tenido problemas para titularse porque se han perdido carpetas de servicio social y documentos oficiales como el certificado de la prepa en los últimos meses.

Es el caso de una estudiante, quien prefirió el anonimato por miedo a no recibir su título, pero quien comentó que son aproximadamente 60 alumnos en la misma situación.

“A mi me quitaron créditos del servicio social y prácticas profesionales y me inventaron otro oficio que ni existía y ahora necesito la firma de Horacio, cosa que no sucede porque no está. Pareciera que mientras él no está, el mundo no sigue girando”, dijo.

También, según la estudiante, advirtieron a quienes cumplieron con sus clases que si no se titulan en este semestre o el que sigue le van a borrar los créditos de la carrera.

Tras las primeras denuncias por parte de maestras y alumnas, estudiantes del CUCSH se manifestaron en apoyo a las víctimas.

Anuncios