Vigilarán el ruido en tiempo real

  • En la página http://simon.eruido.org/ se puede consultar los niveles de ruido de los tres puntos que hay actualmente. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (09 julio 2018).- La Cruzada Contra el Ruido le dejó la “mesa servida” a los Ayuntamientos metropolitanos para controlar y sancionar el ruido excesivo.

Apoyados en la tecnología, crearon un visor al que llamaron “Simon”, como acrónimo de Sistema de Monitoreo, donde se puede ver los decibeles que emiten las fuentes en tiempo real durante las 24 horas.

“Son micrófonos que se instalan contiguos a los negocios ruidosos, con los vecinos, que se conectan por Wi-Fi, son micrófonos calibrados conforme a la Norma Oficial Mexicana (…) a partir de que se rebasan los decibeles permitidos”, explicó Alberto García, promotor de la cruzada.

Con esta plataforma, que está disponible para todas las personas, una persona hace el trabajo de 2 mil inspectores, ya que se pueden monitorear todos los bares, restaurantes y centros nocturnos que hay en la urbe al mismo tiempo.

“Funciona todo el tiempo y los micrófonos no pueden ser corrompidos, es una grabación objetiva, y como es constante, tampoco es eludible, ahorita el problema es que hay muy pocos inspectores y cuando llegan a los negocios, le bajan, de esta forma es como tener a un inspector en cada negocio las 24 horas”, afirmó.

“Una sola persona puede estar viendo la pantalla y ver si alguien ya le subió y pues hacer una llamada diciendo ‘si no le bajas, voy y te clausuro’ o algo así, realmente se abaratan mucho los costos, el presupuesto no tiene que aumentarse y la eficiencia en la inspección es superior a la que hay actualmente”.

Actualmente hay tres micrófonos conectados a Simon: en Chapultepec y Libertad, a lado de Casa Musa y en Estación C3 Stage, donde se registraron niveles por encima de los 75 decibeles durante la madrugada del sábado.

García comentó que si la autoridad adopta a Simon sólo tendría que invertir en los micrófonos y la renta de la plataforma.

Agregó que en la propuesta de Ley Antirruido que hicieron y que adoptó el diputado Augusto Valencia, ya está previsto el uso de tecnología tanto para la supervisión como para la sanción, por lo que, una vez que se apruebe, no habría impedimento alguno para adoptar a “Simon”.

Si se consolida, Guadalajara y la zona metropolitana irían a la vanguardia en la supervisión y sanción del ruido excesivo.

Esta plataforma se hizo a petición de los integrantes de la cruzada a una empresa que tiene 25 años de experiencia en el monitoreo en línea del ruido industrial en Chile.

“Se trabajó en la creación de los micrófonos a bajo costo y de un sistema geoposicional para la Ciudad y ya lo estamos poniendo gratuitamente para los Gobiernos, porque es una forma muy eficiente, muy económica de monitorear el cumplimiento de las normas”.

OÍDO EN LA RED:  En la página http://simon.eruido.org/ se puede consultar los niveles de ruido de los tres puntos que hay actualmente.

Anuncios