Se forma otro socavón en Alcalde Barranquitas

Preocupados. La aparición de estos hoyos ya es frecuente, aseguran. (Foto: Especial)

La preocupación de los vecinos de Alcalde Barranquitas por la estabilidad del suelo sobre el que habitan se incrementa a medida de que los socavones siguen apareciendo. El último de éstos se descubrió el viernes.

La cavidad fue localizada sobre la calle Belén, entre Gonzalo Curiel y avenida de los Maestros, por trabajadores de una empresa que instalaban una válvula para hacer frente a las inundaciones que durante el temporal han afectado la zona por las modificaciones realizadas al sistema hidráulico por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

El socavón abarcaba desde la banqueta hasta la mitad de la calle, y en las fotografías y videos mediante los que los vecinos documentaron el suceso es posible observar que en su interior cabía una persona.

Trabajadores del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) acudieron el sábado para rellenar el hueco que, al parecer, fue causado por una tubería rota.

Los vecinos consideran que este tipo de fallas se derivan de que la capacidad del drenaje de la zona se ha visto superada a pesar de la instalación de bombas en distintos puntos de la colonia.

Claudia Romo, integrante de la mesa directiva de la asociación de colonos, expuso que si bien los socavones surgen con cierta regularidad en la colonia debido a sus características geológicas, su número se ha incrementado de forma considerable, y en las últimas semanas han contabilizado al menos una docena.

Agregó que en la búsqueda de soluciones y ante las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respecto a que las inundaciones sólo son “problemas temporales”, entregaron un escrito a la Presidencia de la República externando su inconformidad.

La semana pasada, los vecinos también interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

JJ/I

Anuncios