Necesario, armonizar ley sobre feminicidio

Publicado: julio 9, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Reclamo. Los feminicidios han sido causa de protestas y enojo social. (Foto: Grisel Pajarito)

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en su septuagésimo periodo de sesiones, durante el que examinará el noveno Informe Periódico de México relativo a la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó a dicha instancia un informe en el que recoge las principales preocupaciones del organismo defensor sobre la situación de las mujeres en el país.

En éste, entre muchas otras cuestiones, se recoge que persiste una inadecuada armonización de los códigos penales y civiles estatales con respecto a lo previsto por el comité y el caso jalisciense no constituye una excepción.

El Código Penal del Estado de Jalisco, en su artículo 232 bis, establece penas de entre 25 y 45 años de prisión para el delito de feminicidio, el cual comete “quien prive de la vida a una mujer por razones de género” y concurran una o más de 11 causales. Una de ellas es “cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima”, misma que, a decir del organismo defensor, debe desaparecer.

“Particularmente se debe de cuidar que no existan causales que dificulten la acreditación del tipo penal de feminicidio. Como un ejemplo de esto se puede señalar que en los tipos penales de Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Chihuahua se prevé como una conducta el que haya manifestaciones de odio o misoginia, lo cual es un elemento subjetivo, cuya acreditación es compleja”, se lee en el documento entregado a la instancia internacional.

En Jalisco, cuando el feminicidio no es acreditado la investigación se lleva bajo el supuesto de homicidio o, si es el caso, parricidio.

Ésta es una de las situaciones que contribuyen a que la CNDH considere que a nivel nacional existe una falta de armonización legislativa sobre las conductas que constituyen el tipo penal de feminicidio, aunque en todos los estados existen consensos en causales como que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida; hayan tenido lugar actos de necrofilia o que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido motivo de preocupación la falta de armonización legislativa, sobre todo en los temas de violencia contra las mujeres, por ello ha sugerido que, en todas las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se incluyan la violencia política, la violencia obstétrica, la mediática, y la feminicida, entre otras. Asimismo, que cada entidad federativa cuente con una ley que reconozca la discriminación por orientación sexual y por identidad de género”, expuso el organismo.

En contraparte, se recoge que Jalisco se encuentra entre las entidades que han legislado sobre la violencia política por razones de género o la violencia durante el noviazgo, modalidades que no son consideradas por las leyes federales. También se menciona que el estado se incluye entre los nueve que se encuentran atendiendo el procedimiento de solicitud de Alerta de Género por violencia feminicida.

En el documento se expone que en México la violencia contra las mujeres va en aumento. Prueba de ello es que, en enero del año en curso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 272 asesinatos de mujeres, es decir, casi nueve al día.

______________

FRASE

“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido motivo de preocupación la falta de armonización legislativa, sobre todo en los temas de violencia contra las mujeres”
CNDH

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.