Arboledas del Sur y la privatización

 

https://numerocero.mx/arboledas-del-sur-y-la-privatizacion/

El pasado 11 de junio, en medio de las fuertes críticas por la privatización de la mayor parte del bosque urbano de Arboledas Sur, donde el Ayuntamiento de Guadalajara reconoció 60 por ciento del predio a la empresa Desarrollo Inmobiliarios de 10 SA de CV, mediante un convenio judicial de junio de 2017 que ponía fin a un breve litigio civil ordinario instaurado cuatro meses antes, el gobierno que encabeza Enrique Ibarra se defendió con una mentira y una media verdad: la mentira es que “logró recuperar 64.67 por ciento” del terreno. La media verdad, que en la zona pública estaba construyendo un parque con dinero de los tapatíos (fuente: comunicado de prensa de 11 de junio de 2018).

Que la historia de este predio arrastra muchísimas mentiras más de las que no es responsable la actual administración, no quita la responsabilidad de la actual en cambiar el uso de suelo de 60 por ciento del predio en el plan parcial de la zona, el instrumento más importante para hacer factible la urbanización o no de un sitio. Para el regidor independiente Roberto Delgadillo, esto tiene un nombre y le dice “fraude”. Lo encuentra en la “línea de tiempo de todos los procesos que derivaron en la privatización del predio municipal.

Primero, la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 SA de CV, “fue creada 15 días antes de la elección del 2015”. Su primera inscirpción en el Registro Público de la Propiedad es del 25 de junio de 2015. Entre sus socios están el ex alcalde de Guadalajara Fernando Garza Martínez (10 por ciento de las acciones), Jorge Luis Ruiz Velazco Verdín (12 por ciento) y Gabriel Urrea García Rulfo (14 por ciento), además de tres personas morales: Espacio Urbano 2012 SA de CV (24 por ciento); Grupo Corporativo Mezara SA de CV (20 por ciento) y Comercializadora Cantábrica SA de CV (20 por ciento).

Resulta que esa empresa es compradora, el 14 de julio de 2015, del predio La Cuyucuata (cuyo historial de escrituras privadas fue “legalizado” mediante la notaría 60 de Guadalajara en escritura del 12 de noviembre de 1998), que el ayuntamiento encuentra traslapado a una serie de predios propiedad municipal enclavados en el sur de la ciudad, adquiridos en su mayor parte por el gobierno de Arnulfo Villaseñor Saavedra, y algunos de sus sucesores, entre 1982 y 1994.

“El sentido real de esta demanda era la necesidad de abrir un juicio en contra de la inmobiliaria para regalarle el bosque sobre el cual nunca tuvieron ningún derecho; lo cual confirma la forma sospechosa y evidente, cómo supuestamente se entera y notifica a la inmobiliaria, pues ésta acudió al juzgado a recibir la demanda en clara evidencia de la complicidad con el Ayuntamiento”, refiere el regidor.

La demanda civil de febrero se concilia y deriva en un convenio publicado en la Gaceta Municipal (decreto D69/50/17) con aprobación del cabildo. “De este convenio fraudulento se desprende la obligatoriedad de escriturar a favor de la inmobiliaria 44 mil m2, es decir, 60 por ciento del total del terreno (no 35 por ciento como asegura el ayuntamiento) donde se ubica el bosque urbano de Arboledas del Sur, cuya superficie representa un valor comercial que asciende a más de 240 millones de pesos, pero que tratándose de un importante pulmón de la ciudad, su valor se vuelve incalculable”, añade.

La inmobiliaria se obliga a construir por concepto de infraestructura, el equivalente a un monto de por lo menos 24 millones de pesos y se obliga en contraparte al Ayuntamiento condonar licencias de construcción por hasta 12 millones de pesos. No se da licencia de construcción sobre 60 por ciento del predio reconocido, pero se le concede lo más importante: el cambio de uso de suelo.

Todo iba bien en el negocio, hasta que surgió un tercer actor que no habían sospechado: la comunidad indígena de hecho de Santa María Tequepexpan, que reclama derechos sobre la zona y  logra una suspensión de plano (juicio de amparo 1545/2018 ante el Juzgado Tercero de Distrito; el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorga la suspensión en la queja 185/2018). Por ahora, nada del convenio entre Guadalajara y la empresa se podrá realizar.

Datos

2 de Febrero de 2017
El Ayuntamiento de Guadalajara presenta denuncia contra la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 SA de CV por la posesión y propiedad del predio donde se ubica el bosque urbano de Arboledas del Sur.

11 de abril de 2017
Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de CV responde la demanda y explica al juez que es dueño de un terreno de distinto nombre, La Cuyucuata, cuya escritura de compra-venta es del 14 de julio de 2015.

7 de agosto de 2017
El pleno del Ayuntamiento aprueba convenio con la inmobiliaria para dividirse el predio. Se publica en la Gaceta Municipal el 8 de agosto.

14 de agosto de 2017
Se registra el Convenio Judicial ante el Juzgado.

 

Agustín del Castillo

Anuncios