Piden rescate para acuíferos

  • El parque urbano de Eca do Queiros, en Zapopan, puede conservarse como zona de recarga ambiental. Foto: Archivo
Fabiola Hernández/Mural

Guadalajara, México (06 julio 2018).- Aunque en las últimas décadas el crecimiento de la mancha urbana ha llegado a zonas de recarga ambiental, aún hay oportunidades para rescatarlas.

El pasado 30 de julio, MURAL publicó que 3 mil 172 hectáreas de acuíferos se habían perdido por el desarrollo de la urbe. Sin embargo, según datos del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) , existen unas 2 mil hectáreas que podrían ser rescatadas de la urbanización

En el análisis se indica que Tlaquepaque cuenta con la mayor extensión territorial, con sitios de recarga de acuíferos muy altos -cerca de 463 hectáreas- que se concentran en Valle de la Misericordia, La Llave, El Sauz y Residencial Villa Fontana.

Le sigue Tonalá, en colonias como Jauja, Santa Rosa y Santa Paula; así como Tlajomulco, que pese a ser uno de los que más territorio ha sido invadido por la mancha urbana, tiene zonas de rescate como San José del Valle, Los Sauces y Unión del Cuatro.

Luis Valdivia Ornelas, coordinador de la licenciatura en Geografía de la UdeG, explicó que las zonas altas de la Ciudad son las que registran menor urbanización y pueden protegerse con declaratorias de zonas de conservación y de interés hidrológico.

Si esto no ocurre, advirtió, las inundaciones cobrarán cada vez más cara la factura a la Ciudad, ya que podrían desaparecer los sitios en donde el agua de lluvia se infiltra de forma natural.

“Es una enorme cantidad de agua la que no se infiltra y se comienza a escurrir por las calles, porque la urbanización modificó las redes de cauces naturales. A esto hay que sumarle que hay cauces que no tienen capacidad de soportar agua”, dijo.

“El problema es un mal manejo del territorio que se está agravando”.

Los reportes del IIEG también destacaron que de los 13 parques urbanos consolidados en la Ciudad, siete pueden conservarse como zonas de recarga ambiental: Metropolitano, Los Colomos, Bosque Pedagógico del Agua, El Deán, Alcalde, Eca do Queiros y Tucson.

Les echan ojo
Estas son las zonas con alto potencial de recarga de acuíferos.

Municipio Hectáreas Zonas
Tlaquepaque 463 Valle de la Misericordia, La Llave, El Sauz y Residencial Villa Fontana
Tonalá 128 Jauja, Santa Rosa y Santa Paula
Tlajomulco 365 San José del Valle, Los Sauces y Unión del Cuatro
Zapopan 118 San Juan de Ocotán, Puertas del Tule, Miramar y Paraísos del Colli

Fuente: IIEG.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios