Bipartidismo se renueva en Jalisco

Configuración. Especialistas analizan el cambio de actores políticos. (Foto: Especial)

Tras el 1 de julio se mantiene un sistema bipartidista, pero con nuevos actores políticos, concluyó el Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con base en lo sucedido en la pasada jornada electoral.

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) desplazaron del poder al Revolucionario Institucional (PRI) y los espacios que conservaba Acción Nacional (PAN).

A nivel nacional, la coalición Juntos Haremos Historia la ganadora virtual de la Presidencia de la República, así como mayoría en diputaciones federales y senadurías. Morena lleva el liderazgo, en el grupo del que también forman parte los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En el ámbito local, Movimiento Ciudadano (MC) ganó la gubernatura y mayoría de curules en el Congreso del Estado, pero tendrá que repartir algunos de éstos con sus aliados del PAN y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como oposición en alcaldías, Congreso local y espacios de representación para Jalisco en el Congreso de la Unión, Juntos Haremos Historia se posicionó como la segunda fuerza política en la entidad.

“Eso da una idea de lo que puede ser la relación entre los gobiernos federal y estatal en el próximo sexenio”, señaló en rueda de prensa el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Andrea Bussoletti.

“En las democracias, el hecho de que una fuerza política tenga el gobierno federal o estatal y la mayoría en el Congreso, no significa necesariamente que no haya contrapesos o que se afecte a la democracia como tal, dependerá de cómo se conduzcan los grupos parlamentarios a lo largo del sexenio”.

Caso Alfaro-Aristegui

El jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, Armando Zacarías Castillo, opinó que se tendrá que analizar de fondo si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se excedió o no en sus atribuciones al ordenar al equipo de Aristegui Noticias retirar un reportaje en el que la periodista Anabel Hernández señalaba presuntos nexos de Enrique Alfaro con el crimen organizado.

La periodista Carmen Aristegui informó que responderá legalmente la instrucción del IEPC Jalisco por considerar que se excedió en sus facultades.

El académico opinó: “El tema aquí no tiene que ver si tuvo o no esa vinculación con el narcotráfico (Enrique Alfaro), sino qué efecto tuvo en este contexto (el reportaje publicado un día antes de las elecciones)”.

Por su parte, el virtual ganador de la gubernatura, abanderado de MC, no ha querido responder preguntas relacionadas con el reportaje.

__________________

FRASE

“El hecho de que una fuerza política tenga el gobierno federal o estatal y la mayoría en el Congreso, no significa necesariamente que no haya contrapesos”
Andrea Bussoletti, académico

JJ/I

Anuncios