Van contra el decreto para estacionamiento

NO SE PUEDEN TOCAR. La superficie protegida en la suspensión definitiva contempla más de 5 mil 128 metros, es decir, más allá del Jardín de Mexicaltzingo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Vecinos del barrio de Mexicaltzingo difundieron los detalles de la suspensión definitiva otorgada a su favor que impide que se realicen obras en el jardín del barrio encaminadas a construir un estacionamiento subterráneo en el lugar y adelantaron que buscarán revocar la donación hecha por el ayuntamiento tapatío a la Universidad de Guadalajara.

La resolución del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito determinó que, en tanto no se resuelvan asuntos de fondo contenidos en el juicio de amparo, como son el derecho a un medio ambiente sano, las cosas deberán permanecer en el estado que guardan.

“Que no se modifique el uso de suelo, no se remueva la cubierta vegetal ni se derriben los árboles existentes, así como que no se destruya el jardín, plaza o parque Mexicaltzingo”, se lee en la resolución.

La superficie protegida abarca más de 5 mil 128 metros, superior a la extensión del jardín, pues incluye a las calles en las que, eventualmente, se construirían los accesos al estacionamiento.

No obstante, los vecinos indicaron que seguirán la batalla legal hasta que se revoque el decreto municipal avalado el 1 de marzo de 2017, mediante el cual se cedió el subsuelo a la casa de estudios bajo la figura de donación onerosa.

“Es una lucha que todavía va a seguir. Nos dieron la suspensión definitiva mientras dure el juicio, pero vamos a seguir luchando para que se revoque cualquier situación que, de alguna manera, afecte la integridad de nuestro Jardín de Mexicaltzingo y nuestro templo, que es un monumento histórico”, expuso Margarita Mariscal, vecina y promotora de la medida.

Pedro León Corrales, abogado del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), que lleva la representación jurídica de los vecinos, consideró que la resolución puede fortalecer las luchas legales que se han abierto en otros puntos de la ciudad ante proyectos de intervención del Municipio en espacios verdes, como es el caso de las colonias San Rafael, Arboledas del Sur y Huentitán.

PROYECTO SIGUE: AYUNTAMIENTO

Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, alcalde interino tapatío, defendió el proyecto y aseguró que buscarán la ruta legal para darle continuidad.

“Respetamos la resolución del Poder Judicial federal, pero no la compartimos. Vamos a ir por las instancias legales, pues nosotros tenemos el derecho a la impugnación, porque fue un acuerdo del pleno del ayuntamiento, no fue una decisión unilateral o unipersonal de nadie y es un proyecto que tiene cosas positivas”, expuso.

Aseguró que el estacionamiento tendría beneficios para favorecer la conectividad del barrio con el Paseo Alcalde, actualmente en construcción.

Finalmente, se dijo confiado en que la próxima administración municipal, independientemente de su partido de origen, trate con “responsabilidad y seriedad” el tema y continúe defendiendo el decreto que rechazan los vecinos.

UdeG continuará con el proyecto

Pese a la suspensión definitiva que obtuvieron vecinos a su favor para detener la construcción del estacionamiento subterráneo en Mexicaltzingo a beneficio de los usuarios del Teatro Diana, propiedad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector de la casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que el proyecto sigue en pie debido a que traerá beneficios a la imagen de la zona, aunque se ha dejado claro que el interés es proporcionar espacio a quienes vayan al teatro.

“Entiendo que hubo un amparo, una dictaminación de algún juez, yo no sé si es definitivo, seguramente como un tema judicial siguen las recurrencias a las sentencias, en realidad lo único que puedo decir es que la intención de la construcción del estacionamiento era darle cobijo y lugar a todos los asistentes al Teatro Diana y nuestro compromiso era dejar el parque en las mismas o en mejores condiciones de las que estaba originalmente”, declaró en entrevista.

“Para hacer un estacionamiento primero hay que excavar y para eso primero tienes que quitar lo que está pero íbamos a dejar el parque en mejores condiciones,  no todos los vecinos entienden o aceptan eso, esperemos que lo resuelvan judicialmente bien, seguramente la constructora Uniterra tomará cartas en el asunto. Nosotros como proyecto sí lo necesitamos (…) necesita la gente lugar”, añadió.

_____________
FRASE

“Nos dieron la suspensión definitiva mientras dure el juicio, pero vamos a seguir luchando para que se revoque cualquier situación que (…) afecte la integridad de nuestro Jardín de Mexicaltzingo”
Margarita Mariscal, promotora de la suspensión definitiva

JJ/I

Anuncios