Piden cancelar trasvase a León

 por Sonia Serrano Íñiguez/ntrguadalajara.com

(Foto: Especial)

Organizaciones de productores, profesionistas y de la sociedad civil en general de la zona de Los Altos de Jalisco solicitaron la cancelación definitiva del trasvase de agua a León, Guanajuato, por razones de seguridad hídrica. También piden la declaratoria de interés público de la cuenca del río Verde y Los Altos, y que se elabore un programa de ordenamiento hídrico.

En un escrito dirigido a autoridades federales, al próximo presidente de la República y a los ciudadanos en general, advierten que “los habitantes de Los Altos de Jalisco no permitiremos el despojo del agua” y piden que se evite “el estallido de un gran conflicto social, medioambiental y económico”, por lo que aseguran que ha sido “una pésima gestión del agua” y por el “pretendido trasvase Los Altos-León”.

El documento está firmado por distintas organizaciones de productores y ejidos, quienes aseguran que “existe una irritación generalizada en el sector agropecuario por la exclusión sistemática que venimos padeciendo, al no respetar nuestro derecho al agua, pues se viene privilegiando el uso doméstico y público urbano, sin considerar que el agua se utiliza en el campo y permite la producción de alimentos y se vincula estrechamente con el derecho a la alimentación”.

Aseguran que en las revisiones que se han hecho sobre la disponibilidad del agua en la región se ha podido comprobar que “no sobra”, por lo que si las autoridades insisten en reactivar el proyecto de la Presa El Zapotillo y del acueducto que llevaría el agua desde la misma hacia León, “desatarán una guerra por el agua y los alteños, lo reiteramos, no estamos dispuestos a perderla”.

Lamentan que a lo largo de la planeación e intento de ejecución del proyecto no se ha tomado en cuenta la afectación al sector agrícola.

Recuerdan que en esta región se ubica “el segundo centro de peregrinaje religioso a nivel nacional”, al que asisten unos 7 millones de turistas cada año, según la Organización Mundial de Turismo. También enfatizan que “Los Altos es el principal productor de proteína de origen animal, contribuyendo con 12.4 por ciento en leche de bovino, con 48.3 por ciento en huevo de plato, con 26.8 por ciento en carne de cerdo, 11.7 por ciento en carne de bovino, y con 16.7 por ciento en carne de ave” de la producción nacional.

Con esas cifras, aseguran, “hemos mantenido el liderazgo estatal y nacional en la producción de alimentos de origen animal, no obstante las condiciones adversas del clima, la escasez de agua”.

También destacan que la Comisión Nacional del Agua ha actuado para impulsar el proyecto sin consultar al Congreso del Estado, lo que motivó que el 21 de junio los diputados locales presentaran una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órgano al que piden “su oportuna y profunda consideración en su análisis para la salvaguarda de nuestros derechos”.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aceptó la queja que presentaron productores de leche de la región, con el reclamo de un precio justo para su producto, por lo que también solicitan que este proceso se agilice.

___________________

FRASE

“Existe una irritación generalizada en el sector agropecuario por la exclusión sistemática que venimos padeciendo, al no respetar nuestro derecho al agua, pues se viene privilegiando el uso doméstico y público urbano”
Extracto del escrito

En contra

El 21 de junio, diputados locales presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra la Presa El Zapotillo

JJ/I

Anuncios