Paran obras en Mexicaltzingo

Defensa. Desde el principio, vecinos se oponen a la construcción del estacionamiento. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Vecinos y comerciantes de Mexicaltzingo ganaron una suspensión definitiva para evitar que continúen las obras y estudios en el jardín del antiguo barrio, donde el gobierno municipal tapatío dio en donación el subsuelo para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) construya un estacionamiento.

Por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito otorgaron la suspensión definitiva mientras se resuelve de fondo el juicio de amparo.

“Los bienes de dominio público son inalienables; y, que los espacios públicos originalmente destinados a la recreación, el deporte y zonas verdes destinados a parques, jardines o zonas de esparcimiento, no podrán ser destinados a otro uso”, se lee en el cuerpo de la resolución.

“Los efectos del acto reclamado (decreto de donación) tienen como finalidad la construcción de un estacionamiento en el jardín o plaza Mexicaltzingo, para lo cual se causaría daño a los espacios verdes de manera inminente e irreparable, ya que es de interés social la preservación de dichos espacios verdes”.

Por considerar que frenar los trabajos no causaría perjuicio público ni social, los tres magistrados instruyeron “a las autoridades responsables que paralicen los efectos y consecuencias de los actos derivados del decreto municipal reclamado relativo a la donación onerosa, en favor de la Universidad de Guadalajara”.

Ganan pelea

La abogada del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Damaris Santana, explicó que ganaron esta batalla después de un año de disputa en tribunales.

La resolución es “a fin de que las cosas permanezcan en el estado que guardan y para que no se modifique el uso de suelo, no se remueva la cubierta vegetal, los árboles, así como para que no destruya el jardín, parque o plaza Mexicaltzingo de Guadalajara”.

La suspensión se logró sin necesidad de emitir un pago por concepto de garantía. La suspensión definitiva no es impugnable, debido a que deriva de un proceso de impugnación, pues originalmente un tribunal local había negado la suspensión.

Inicialmente, el ayuntamiento tapatío alegaba que no se estaban ejecutando acciones en el jardín, “nosotros decíamos cómo no, si están haciendo estudios de mecánica de suelo, tramitando escrituras; claro que se estaba ejecutando; entonces, el Tribunal Colegiado nos dio la razón porque efectivamente había ejecución de trabajos, porque implica un proyecto particular en un espacio público”.

Todos los actos para cumplir el decreto de donación del subsuelo del jardín están suspendidos, incluidos los estudios de mecánica de suelo; el gobierno municipal ya fue notificado, refirió la abogada.

La suspensión definitiva estará vigente hasta que se resuelva el amparo en el fondo, lo cual dependerán de la carga de los juzgados, por lo que se estima que podría ser un año o incluso más tiempo.

Origen. El ayuntamiento tapatío donó el subsuelo a la UdeG.
__________________

Vecinos celebran

La representante de vecinos y comerciantes, Margarita Mariscal Güereña, celebró la suspensión definitiva.

“Vamos a seguir en la guerra para que el jardín siga siendo de todos y no para un par de gentes interesadas en un negocio particular”.

Aunque deben continuar la lucha en tribunales, lo que les ha requerido tiempo y dinero, seguirá el proceso hasta el final, advirtió.

“Ése es un espacio que es de todos, no es de una sola persona ni de una empresa particular. Es un jardín para todos, para comerciantes, vecinos, niños, turista, tapatíos, de la población no para particulares”.

En el ámbito político, indicó que no temen el ascenso político del presidente municipal con licencia y candidato puntero a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Las leyes se hicieron para defender a los ciudadano, no para usarlas en contra de ellos. Entonces, tenemos fe en que se va a aplicar la ley. Los derechos no son negociables. Ese jardín debe quedar para todo el barrio y no para todo aquel ciudadano que quiera ir a visitarlo”.

La suspensión derivó del recurso de revisión incidental 32/2018 del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.

Además del magistrado ponente, Juan José Rosales Sánchez, se pronunciaron a favor de los vecinos y comerciantes del barrio de Mexicaltzingo Jorge Humberto Benítez Pimienta y Jorge Héctor Cortés Ortiz.

“Es mandato de legal, en el uso, aprovechamiento y custodia del espacio público, que prevalezca el interés general sobre el particular (…) los bienes de dominio público son inalienables”, se lee en el texto de la ejecutoria.

Responde

A través de un breve comunicado, el ayuntamiento tapatío precisó dos puntos sobre la suspensión: “El juicio no ha concluido” y “de momento sólo se trata de una suspensión hasta en tanto no se resuelve el juicio de amparo principal”

JJ/I

Anuncios