Migrantes, chivos expiatorios de EU

En tiempos de crisis arremeten contra extranjeros: Académicos

Si bien Donald Trump amagó con limpiar su país de fuereños, no ha sido el presidente estadounidense que más ha deportado migrantes. Lo que indigna es el hecho de enjaular a menores y tratarlos como prisioneros 

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

Angélica Navarro Ochoa, coordinadora de la maestría en Estudios Socioterritoriales, detalló que las políticas antimigrantes del vecino país no son nuevas; incluso añadió que éstas se dan cuando Estados Unidos atraviesa una situación complicada en lo económico/Foto: Cortesía

Angélica Navarro Ochoa, coordinadora de la maestría en Estudios Socioterritoriales, detalló que las políticas antimigrantes del vecino país no son nuevas; incluso añadió que éstas se dan cuando Estados Unidos atraviesa una situación complicada en lo económico/Foto: Cortesía

Aunque las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, en contra de migrantes han sido de las más fuertes que ha habido, él no ha sido el único presidente que ha suscitado la deportación al por mayor, señalaron expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Especialistas del Centro Universitario de los Valles (CUValles) hablaron sobre los flujos migratorios entre México y Estados Unidos en lo que va del año. Al hacer un recuento de las varias etapas de deportaciones que ha habido en las últimas décadas, coincidieron que si el tema ha causado más revuelo en la actualidad es por la gravedad con que estas acciones se han implementado, y también porque otros presidentes actuaron de manera más silenciosa.

La experta Angélica Navarro Ochoa, coordinadora de la maestría en Estudios Socioterritoriales, detalló que estas políticas antimigrantes no han sido nuevas, pues las varias etapas que se han visto son cuando el país vecino atraviesa una situación complicada o importante en cuanto al sector económico.

“No es un fenómeno nuevo, yo me empecé a interesar en esto en 1994 para estudiar la migración de retorno a localidades rurales (…). El último estudio que yo realicé, me quedé en la quinta etapa de deportación de indocumentados, y ha habido otras tres, y podríamos decir cuarta en la última. Estas etapas se han dado en momentos históricos importantes, siempre que Estados Unidos ha estado en un momento de crisis económica, de crisis interna de inseguridad, siempre el migrante ha sido el chivo expiatorio, ha sido a quien se le ha culpado”.

Detalló que esto se ha visto en crisis como la del 29, 34 o 35 o la del 54 con lo de “espaldas mojadas”, que fue una política que se dio antes de que concluyeran los programas braceros, y la cual truncó la intención laboral de miles de mexicanos en su momento, pues se deportaron un millón de migrantes mexicanos y centro americanos.

Sin embargo, expresó que la primera deportación cruel que se registró fue la del periodo del presidente Clinton en el año de 1996, pues vagones en donde se transportaba ganado se llenaron con indocumentados repatriados a sus hogares.

“Obama deportó 2.9 millones de migrantes durante su gestión. Cuando analizamos un poco las cifras, en el primer año de Trump pues decíamos que este señor lo iba a rebasar, pero las cifras todavía no nos dan para eso; sigue siendo el jefe máximo en cuanto a deportaciones Obama, y midiendo en cuanto al periodo del primer año de gobierno”.

Pese a que se han visto algunos llamados o posturas del gobierno mexicano ante la constante postura xenófoba de Donald Trump, lamentó que las acciones no han formado parte de las necesarias para hacerle frente al problema.

“Viendo un poco el papel de nuestro gobierno aquí, fuera del presidente Lázaro Cárdenas, no he visto otra estrategia política de defensa a los migrantes. Él fue en esta crisis del 38, 39, cuando se estaba dando la deportación masiva, antes de que ocurriera creó esta política de repatriación. Generó todo un proyecto para reactivar económicamente comunidades rurales abandonadas; fuera de ahí, poco ha sido la intervención del estado para aliviar esta problemática”.

Anuncios