Teorías Contemporáneas del Poder

El poder no ‘es’, el poder se ejerce. Pareciera que el tema del poder es un tópico ajeno a la psicología, sin embargo, Michel Foucault mostró durante el siglo XX la íntima relación entre el poder, el saber y la subjetividad.

El poder se disemina en nuestras prácticas cotidianas normalizandolas. Su función es, principalmente, la producción de sentido, es decir, la construcción de marcos interpretativos que ordenan y legitiman nuestras acciones en la vida diaria.

En esta segunda sesión del Seminario de Psicología Política nos proponemos examinar las teorías contemporáneas del poder. Partiremos de la propuesta foucaultiana de la biopolítica como la administración de la vida y el disciplinamiento de los cuerpos vivos. Nos preguntaremos ¿es suficiente actualmente la teoría foucaultiana? O ¿es necesario examinar otras propuestas para comprender los regímenes de producción sentido, de ordenamiento y agenciamiento de nuestras prácticas y subjetividades?

De los eventos y procesos históricos del siglo XXI surgirán diversos autores y autoras que ampliarán y cuestionaran la teoría biopolítica. El camerunés Achille Mbembe se preguntará por la necropolítica, es decir, la administración de la muerte y quién deciden quién vive y quién muere en las dinámicas del capitalismo contemporáneo.

La/el español Paul Beatriz Preciado, reflexionará sobre las tecnologías blandas del poder en el neoliberalismo y cómo el poder no sólo nos hace habitar espacios disciplinarios sino que somos habitados por él. Preciado deconstruirá a las sociedades farmacopornograficas como un régimen sexopolítico de producción de tecnologías de identidad y de género.

Finalmente el surcoreano Byung-Chul Han analizará cómo en las sociedades digitales neoliberales el sujeto y la subjetividad son construidas por tecnologías informáticas. Propondrá el concepto de psicopolítica para examinar el rendimiento, la explotación de la libertad y la autoexplotación como los productos más acabados de los dispositivos del poder contemporáneo.

Les invitamos a reflexionar colectivamente la relación entre estas propuestas teóricas y la psicología así como las formas de resistencia y construcción de alternativas.

Aquí el link con las lecturas de la sesión.
https://drive.google.com/drive/folders/1tJBRgkvSS9ptM1YkNgnok2fb4F5D26kD?usp=sharing

Anuncios